Home / Novedades / Responzabilizan a inmobiliarias y desarrolladoras por la suba de precios en los alquileres

Responzabilizan a inmobiliarias y desarrolladoras por la suba de precios en los alquileres

En lo que va del año los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 46,2%, según informó el portal Zonaprop semanas atrás. Esa cifra despertó una llamativa inquietud en las redes: ¿La nueva Ley de Alquileres es responsable de este significativo incremento en los valores de las mensualidades?

Para algunos referentes del sector y agrupaciones de inquilinos las inmobiliarias, desarrolladoras y los grandes propietarios son los responsables de dicho aumento.

“Las informaciones que aparecen responsabilizando a la Ley de Alquileres son técnicamente incorrectas y poco serias”, aseguró al respecto el diputado provincial Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio).

En diálogo con Tiempo el principal impulsor de la normativa antes mencionada dijo que hay que esperar “para saber los efectos de la Ley” y aseguró que el sector se encuentra inmerso “en un escenario muy excepcional” que incluye “un Decreto que congela precios y los relevamientos serios” como los del Indec que “no se están haciendo por la pandemia”.

Para Lipovetzky no se pueden realizar informes “tomando como base las publicaciones de un portal de oferta inmobiliaria”. “Lo que hay en concreto son operaciones de sectores que hoy sienten que la Ley los ha perjudicado: son desarrolladores y grandes propietarios”, destacó.

La Ley no se mete con los precios, solo evita los abusos que se hacen y trata de equilibrar las relaciones de poder, con el foco puesto en los inquilinos, que es históricamente el sector más desprotegido”, agregó en ese medio.

Consultado al respeco, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, quien acompañó el proyecto que derivó en la Ley de Alquileres, dijo: “Es una operación del mercado inmobiliario. Es poco serio el relevamiento que se basa solamente en las publicaciones de ese portal”.

Y amplió en sus fundamentos: “El mercado inmobiliario le declaró la guerra a los inquilinos… Hay sectores concentrados que tienen la posibilidad de fijar los precios. Aumentan, dicen que es por culpa de la Ley, y hacen todo para que se vuelva atrás porque para ellos es una derrota y el rol de algunos medios es fortalecer esa idea por cuestiones políticas”.

Para el responsable de la Defensoría del Inquilino en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Muñoz, los aumentos no son “inéditos” y “hay una presión para que el Estado tome medidas en favor de estos sectores” con poder.

Quieren crear una percepción falsa, cuando la Ley resuelve muchos problemas que tienen los inquilinos como los aumentos, los montos de renovación, las garantías, etc. No se puede tomar como una variable a la oferta; sobre todo, en este contexto de pandemia. Hay un DNU, más la pandemia, más los saltos del dólar, más un mercado que está en una situación difícil. Hay una clara intencionalidad de un sector que quiere cambiar la Ley”, agregó Lipovetzky .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*