Home / Novedades / Nueva prórroga para el mandato de los administradores

Nueva prórroga para el mandato de los administradores

Hasta el 30 de noviembre inclusive se dispuso una nueva prórroga de la duración del mandato del administrador de consorcios de propiedad horizontal en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a la disposición emitida por el Gobierno porteño, esta nueva prórroga deriva, como las anteriores, de “una serie de medidas tendientes a prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio” de coronavirus “en la población consorcial hasta tanto subsista la emergencia sanitaria”.

“Ante dicho contexto… devino de difícil cumplimiento para los
administradores de consorcios que desempeñan su actividad en el ámbito de esta Ciudad, la convocatoria a celebrar asambleas por el medio tradicional de reuniones presenciales de propietarios”, explicaron las autoridades al comienzo de la pandemia.

En ese escrito también se comunicó que esa circunstancia se encontraba “agravada” si se tenía en cuenta “la posible existencia de grupos de riesgos entre los integrantes de dichos consorcios“.

“Asimismo, se hizo necesario contemplar la imposibilidad por parte de los administradores de efectuar gestiones y trámites en las cuentas bancarias concernientes a los consorcios que administran, al no poder renovar sus mandatos ante el escenario de aislamiento social por el que se está atravesando”, añadieron entonces.

En esta oportunidad, Vilma Bouza, Directora General de Defensa y Protección al Consumidor dispuso que se “prorrógase excepcionalmente hasta el 30 de noviembre la duración del mandato conferido a los administradores de consorcios… cuya renovación y rendición de cuentas debía ser tratada mediante asamblea presencial, la cual no podrá realizarse mientras perduren las medidas de prevención tendientes a reducir el riesgo de propagación de coronavirus en la población”.

Ello deberá ser comunicado por los administradores “de manera digital” a los integrantes de los consorcios que administran, “haciéndoles saber asimismo, que de considerar de naturaleza urgente e impostergable la revocación y rendición de cuentas, les asiste la posibilidad de oponerse a la prórroga dispuesta y solicitar la celebración de una asamblea, conforme los plazos y mayorías establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación“.

De ser así, la celebración de dichas asambleas “deberán tener carácter excepcional, optándose preferentemente por la modalidad a distancia o bien respetando los protocolos y normativas vigentes acordes a la situación epidemiológica actual”.

En tanto, el administrador “procurará el uso de plataformas o cualquier canal digital que posibilite el derecho de participación y voto de los integrantes del Consorcio, la conservación en soporte digital de la asamblea y la transcripción en el libro de actas de las resoluciones arribadas”.

“Las decisiones adoptadas en las mismas, deberán ser comunicadas a los propietarios ausentes, a fin de que puedan ejercer el derecho tutelado en el artículo 2060 del Código Civil y Comercial de la Nación“, y se exceptuarán de la prórroga “aquellos consorcios que hayan implementado la asamblea virtual como forma de deliberación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*