Home / Novedades / Vence el plazo de la moratoria para adecuarse a las nuevas exigencias de la norma IRAM 3517

Vence el plazo de la moratoria para adecuarse a las nuevas exigencias de la norma IRAM 3517

Meses atrás, la norma IRAM 3517, que regula todas las tareas referidas a la dotación, elección, instalación, control, mantenimiento y recarga de los extintores, fue actualizada.

Con relación a la versión anterior se han introducido cambios en los requisitos que deben cumplimentar las empresas y en los requerimientos y medidas de seguridad de las propiedades donde están instalados los extintores.

Los edificios de propiedad horizontal tienen un plazo para adecuarse a las nuevas exigencias y la moratoria habilitada se dio a través de la Resolución General N°4816/2020 (16/09/2020), en el marco de la ley 27562 ( BO 26.8.2020).

La misma busca facilitar la cancelación de las obligaciones (deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social) vencidas al día 31 de Julio de 2020, inclusive los intereses no condonados, las multas y demás sanciones relacionadas con dichas obligaciones, en cuotas o al contado, con un ahorro del 15% o compensando con saldo a favor.

Además, serán condonados intereses resarcitorios y punitorios, multas y sanciones. Pero ojo, el plazo está por vencerse. Es que se podrá acceder al beneficio hasta el 31 de octubre.

En líneas generales, esta moratoria contempla la exención de multas que no se encontraran firmes, condonación parcial de intereses y plazo de hasta 120 cuotas dentro del régimen de facilidades de pagos de AFIP.

Si se elige el pago al contado, la reducción será del 15%, tal como se explicó al comienzo de esta nota. Además, se contempla la utilización de saldos a favor disponibles en el Sistema de Cuentas Tributarias.

Sin embargo, esta opción no podrá utilizarse para deudas de Monotributo y Autónomos, quienes pueden realizar la aplicación de los saldos disponibles a través de la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos directamente.

Cabe destacar que para las propiedades, los cambios en la norma implican una transformación en el trabajo de determinación de la dotación mínima de extintores y eso deriva en ajustes a realizarse en las determinaciones que se hicieron a partir de 2001.

Además, se tendrán que preparar planes de mejoras de las propiedades en un plazo que no supere los tres años, establecer nuevas frecuencias para los controles periódicos, según los usos y características de los establecimientos, y reubicar los extintores de rampas y escaleras, donde ahora están prohibidos.

También se tendrán que adecuar las alturas de los matafuegos instalados, cambiar el diseño de las balizas, por lo que hay que reemplazar las existentes y agregar otras, instalar balizas de piso donde no las hay o reemplazar las existentes y numerar los extintores y los puestos de incendio.

La norma también define el formato de la señalización en altura. Es decir, el recambio y adición de carteles, reacondicionamientos de gabinetes, conformación de puestos de incendio donde no los haya, adecuamiento de baldes, reposición del contenido de los mismos una vez al año y dotación a cada propiedad de un manual del usuario de los extintores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*