Home / Novedades / Miguel Ángel Summa: “Hoy no es fácil llevar adelante los consorcios”

Miguel Ángel Summa: “Hoy no es fácil llevar adelante los consorcios”

El presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHyAI), Miguel Ángel Summa, aseguró esta semana, en diálogo con Abogados en On (Conexión Abierta, miércoles a las 19), que debido a la pandemia “habrá una forma totalmente distinta de vivir en los consorcios de Propiedad Horizontal“.

En detalle, el consultor se refirió a las necesidades más importantes de los administradores y todos los cambios que produjo el brote de coronavirus Covid-19 en el sector. “Hoy no es fácil llevar adelante los consorcios porque como toda la humanidad, de golpe nos encontramos con algo desconocido que nunca habíamos vivido”, comenzó diciendo.

Y continuó: “Lo nuestro es estar en el medio de las relaciones humanas y eso complicó mucho las cosas y cada día las está complicando más… Esto todavía no empezó. El problema va a ser el día después… hay que hacerse a la idea de que habrá un antes y un después, y el después será en una forma totalmente distinta de vivir, de convivencia, de legislar, de modificar ciertas conductas”.

Además de opinar que la clase media “se encuentra muy golpeada económicamente”, y de recordar “que la mayor parte de esas personas viven en propiedad horizontal”, Summa habló de los honorarios de los administradores y las asambleas de ordinarias por renovación de mandato que se postergaron por la cuarentena.

Sobre eso, el referente dijo: “Cada vez tenemos más obligaciones, como la realización de la declaración de empleador y la inscripción de los encargados a sus cursos básicos, pero no hay nadie que entienda que el administrador tiene una empresa montada con empleados y no se nos permite aumentar nuestros honorarios…”.

Asimismo, en otro momento de la entrevista para el ciclo conducido por Jorge Martín Irigoyen, el titular de la CAPHyAI recordó que el Gobierno aún no le permitió a las Administraciones volver al ruedo. “Nosotros no estamos en ninguna grilla de la actividad porque cuando levantaron las actividades dijeron ‘inmobiliarias’ no dijeron “administraciones de consorcios” o sea que no existimos“, opinó al respecto.

Hacia el final del reportaje, Summa fue consultado sobre el protocolo del GCBA para los espacios comunes de los edificios. Y aseguró: “Al principio tuve muchos problemas y he denunciado, sobre todo, cuando rompían la cuarentena… y hablo de ejecutivos de primera línea que habían llegado del exterior y al otro día se andaban paseando como si nada por los espacios comunes”.

En tanto, sobre el aumento de las expensas, el referente concluyó: “Nosotros no formamos el valor de la expensas, la forma la sumatoria de todos los items: carga social, servicios, energía, agua y cada cosa que se le agrega”.

Finalmente, al mencionar los aumentos a los encargados, el referente dijo que “todo aquel que trabaja tiene que tener un salario digno y como corresponde“. “Lo que hay que tratar de buscar es punto de equilibrio”, resumió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*