Home / Novedades / Encuesta a propietarios: el 40,8% opina que los precios de las viviendas caerán tras la cuarentena

Encuesta a propietarios: el 40,8% opina que los precios de las viviendas caerán tras la cuarentena

Tras varios meses de cuarentena por la pandemia de Covid-19, Reporte Inmobiliario realizó a través de Internet una nueva encuesta dirigida a diferentes tipos de propietarios para conocer sus operaciones en cuanto a mudanza, renta y expectativa de precios.

¿Cómo funcionó la vivienda en cuarentena?“, “¿Cuáles son las expectativas de mudanza?”, “¿Cuál es el grado de satisfacción con la renta percibida por alquiler?” y “¿Qué percepción de precios tienen los dueños de las propiedades?”, fueron las preguntas que le realizaron a tres grupos de propietarios: los que tienen un solo inmueble, los que cuentan con hasta 3, y los que poseen cuatro o más.

De las 1711 respuestas obtenidas, se conoció que el 48,3 % de quienes respondieron son propietarios sólo del inmueble en donde viven y el restante 51,7 % cuenta además con uno o más inmuebles de su propiedad.

La mayoría respondió que su actual vivienda responde “satisfactoriamente” a la necesidad de residir por un tiempo prolongado, como el generado por el aislamiento obligatorio, siendo levemente superior el nivel de satisfacción a mayor cantidad de tenencia de inmuebles.

En tanto, el conjunto de propietarios de un inmueble es el que mostró mayor grado de disconformidad. Es que el 22,8 % de los mismos consideró que el grado de respuesta de su vivienda fue entre “regular” y “poco satisfactorio”.

Sobre la intención de mudarse, quienes tiene sólo una propiedad expresaron mayores deseos de hacerlo que el resto de los encuestados. En detalle, la intención de estos creció en comparación al último censo, realizado hace seis meses.

Es que, antes, esas ganas se vieron reflejadas en un 14 % en contraposición con el 20 % de ahora, y del 9,4 % al 15,3 % actual en el caso de quienes poseen más de un inmueble.

A quienes piensan en mudarse además se les consultó cuál sería el tipo de propiedad que seleccionarían para cambiar su residencia. Los unipropietarios eligieron otros departamentos, ocupando el segundo lugar countries y barrios privados.

En tanto, los multipropietarios manifestaron en un 94,7 % sus deseos de mudarse a ese tipo de viviendas.

Otra de las preguntas fue hasta cuánto estarían dispuestos a invertir en una posible mudanza. Los propietarios de una única vivienda dijeron, en su mayoría, que invertirían hasta 100.000 dólares, mientras que los que poseen más de un inmueble dijeron que hasta más de 200.000 dólares.

A quienes poseen más de un inmueble como inversión se les preguntó su percepción con respecto a la renta que estos generan por alquiler. El 80,3 % indicó que está disconforme y más de la mitad, el 51 %, que tiene intenciones de vender sus inmuebles alquilados.

Ambos indicadores crecieron con relación a las respuestas obtenidas en la primera semana de abril pasado cuando el 78,1% dijo no estar conforme con la renta que generan, y el 41,9% eran los que pensaban vender.

Además en la encuesta de Reporte Inmobiliario se preguntó qué porcentaje estaría dispuesto a bajar el valor de la propiedad en venta. En este caso, casi el 39 % dijo que la bajaría hasta un 10 % mientras que cerca del 30 % aseguró no estar dispuestos a reducir.

Con relación a los valores de la propiedades una vez pasada la cuarentena, la mayoría, el 40,8 %, dijo que se producirá una caída de los precios. En tanto, el 34,1 % opinó que solo caerán entre el 10 y el 20 %.

Por último, los propietarios dijeron que no esperan una reactivación de la actividad pasado el confinamiento. Es que el 44,8% cree que no se reactivará la venta y el 38% que estas seguirán en niveles previos a la cuarentena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*