Home / Novedades / Armando Pepe: “Los inmobiliarios la estamos pasando terriblemente mal”

Armando Pepe: “Los inmobiliarios la estamos pasando terriblemente mal”

Luego de que el presidente Alberto Fernández comunicara el envío al Congreso de un proyecto de ley para congelar alquileres por 180 días y suspender los desalojos por igual período de tiempo, las autoridades del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) le pidieron al Jefe de Estado resguardar y garantizar el bienestar de sus asociados.

A través de una carta enviada este miércoles, y firmada por el presidente y el secretario de dicha institución, Armando Pepe y Hernán Iradi, respectivamente, se pidió la implementación de “una serie de medidas necesarias para evitar perjuicios mayores a los ya sufridos por el sector“.

Es que, si bien el proyecto establece que no habrá que dejar de pagar las cuotas, y que el congelamiento será solo por unos meses, la intromisión del Estado en contratos entre privados con situaciones muy disímiles, alarmó a los dirigentes. En tanto, según datos oficiales, la fuente laboral de más de 100.000 familias se encuentra en juego.

“Lo único que espero es que nos escuchen porque realmente los inmobiliarios la estamos pasando terriblemente mal en todo el país. No somos como un comerciante que tiene una zapatería y de última tiene los zapatos guardados en el local o los vende por Internet, nosotros no podemos abrir los locales, mostrar propiedades, tomar reservas ni firmar autorizaciones de venta y los escribanos tampoco pueden salir a la calle”, sostuvo Pepe en diálogo con Mundo Horizontal.

Y completó, visiblemente preocupado: “A pesar de todo, de que estamos hechos bolsa, igual estamos colaborando con la sociedad. Le compramos al SAME una cantidad muy importante de todo lo que necesitaban. No se conseguían termómetros y nosotros los conseguimos. Seguimos tendiendo la mano aunque el Gobierno no nos tienda la suya. Pero no importa, somos argentinos y vamos a salir adelante”.

CUCICBA colaboró con una importante donación para el SAME.

En la carta mencionada anteriormente, los dirigentes inmobiliarios le piden a Fernández que “considere la posibilidad de dictar una serie de medidas vinculadas con el cumplimiento de los deberes fiscales e impositivos de los corredor inmobiliarios durante el tiempo que se extienda la emergencia establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 y sus prórrogas”.

Tras requerir que “la solicitud se realice como medida de excepción extraordinaria, o bien, la figura que el Presidente considere adecuada”, las autoridades de CUCICBA pidieron que se garantice “la eximición y/o diferenciamiento de pago del impuesto de monotributo, ganancias, IVA y demás cargas tributarias, así como los aportes y contribuciones patronales“.

“Solicitamos considere la implementación de toda otra medida que contribuya al alivio de los contribuyentes en general como ser el diferimiento del pago de los servicios públicos escenciales y los que se asimilan como tales, como servicios de TV por cable, Internet y telefonía celular”, añadieron en otro párrafo de la misiva.

La carta enviada al presidente Alberto Fernández.

Además, en dicho escrito, los referentes del sector inmobiliario advirtieron que “sumado a esta grave situación de aislamiento, preventivo y obligatorio, los corredores vienen sufriendo una significativa merma en la actividad desde hace más de dos años que conlleva a un grave deterioro de las posibilidades económicas y financieras”.

“Los honorarios reconocen carácter alimentario y consisten en el único medio de subsistencia de los corredores del rubro, de los que dependen aproximadamente más de 100.000 familias en forma directa a nivel nacional, más otras tantas en forma indirecta”, concluyeron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*