Home / Novedades / Jornadas reducidas y tareas específicas para los trabajadores de edificios por la cuarentena

Jornadas reducidas y tareas específicas para los trabajadores de edificios por la cuarentena

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio que rige hasta la medianoche del 31 de marzo con el objetivo de reducir lo más posible la curva de contagios por la epidemia de coronavirus, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) informó a través de un comunicado las normas a seguir.

En detalle, desde el gremio liderado por Víctor Santa María explicaron que los afiliados y afiliadas “deben presentarse a realizar jornadas reducidas de común acuerdo con el consorcio o el administrador para desarrollar tareas específicas de recolección de residuos y de limpieza de las zonas comunes en sus lugares de trabajo”.

“Los trabajadores/ras deben brindar tareas de limpieza de puertas, hall de ingreso y ascensores, además de la recolección diaria de residuos“, ampliaron en ese documento. Y aclararon que para realizar dichos encargos “deben contar siempre con barbijo, guantes, limpiar bien manijas, picaportes con 10 partes de agua y 1 de lavandina, lavar frecuentemente la ropa de trabajo y mantener una distancia de 2 metros con otras personas”.

“El empleador debe entregar al trabajador/ra un certicado para transitar y ser exhibido al personal de control policial donde conste: nombre, número de teléfono y demás datos que permitan identicar al consorcio empleador; y nombre, número de DNI y domicilio del trabajador y del consorcio”, especificaron en otro apartado.

Por su parte, Santa María expresó que tras una serie de reuniones con el Gobierno nacional, ambas partes consideraron “indispensable que los encargados de edificio realicen tareas mínimas de limpieza en sus lugares de trabajo para colaborar en la lucha contra esta pandemia y brindar una mano solidaria a los vecinos y la sociedad toda”.

Es que, luego del anunció del presidente Aníbal Fernández hubo mucha confusión entre los trabajadores, ya que el artículo 6 no era muy claro en cuanto a la libre circulación de determinados empleados de distintas áreas.

Asimismo, esde SUTERH indicaron que “ante un caso sospechoso de coronavirus, se recomienda acercar a la persona un barbijo tan pronto como sea posible, higienizar las superficies con las que la persona tuvo contacto, comunicarse telefónicamente y de manera inmediata al 107 (CABA) o 148 (PBA) y seguir las instrucciones del personal especializado”.

“El gremio considera que, además de realizar estas actividades, los trabajadores y trabajadoras busquen no permanecer en zonas comunes de los edificios e intenten mantener el aislamiento”, sumaron al respecto.

El decreto de Necesidad y Urgencia, mediante el cual se estableció la cuarentena general, indica que las personas no tengan permiso ni necesidad de circular por la calle deberán permanecer en su residencia habitual para cumplir con el aislamiento y señala que se mantendrán abiertos los negocios de cercanía para realizar compras de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

La custodia del cumplimiento del aislamiento social estará a cargo de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y las policías provinciales. En tanto, será el ministerio de Seguridad el que dispondrá los controles de carácter permanente en rutas, vías y espacios públicos y accesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*