Home / Novedades / Nuevo proyecto para cobrar un impuesto extra a las viviendas vacías

Nuevo proyecto para cobrar un impuesto extra a las viviendas vacías

El peronismo porteño en conjunto con la asociación Inquilinos Agrupados (IA) prepara un proyecto de ley para cobrar un impuesto extra a las viviendas ociosas en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien aún no hay una definición, el gravámen podría equivaler a un 30% extra en la factura de ABL. En tanto, lo recaudado podría destinarse a cubrir garantías para los inquilinos.

De acuerdo a los datos recabados hace cinco años con el censo, en Capital Federal había cerca de 140.000 viviendas vacías. En tanto, se calcula que casi 350.000 hogares porteños tiene “alguna dificultad” para llevar adelante sus alquileres.

Y por eso, los legisladores buscan encontrar una vía eficiente para sacar al mercado la mayor cantidad de inmuebles posibles.

A pesar de que en los últimos años el Gobierno local aprobó algunas leyes en favor de los inquilinos, como la que afirma que las comisiones inmobiliarias sean pagadas por los dueños, la situación a nivel nacional sigue siendo complicada.

Tal como se mencionó en el primer párrafo de esta nota, los diputados pretenden que el dinero producido del impuesto se vuelque a los inquilinos. En tanto, desde IA apuntan en la misma línea.

De hecho, hace dos años, esa misma asociación estudió la opción de destinar lo recaudado para que el Banco Ciudad ampliara las garantías en beneficio de aquellos que quieran rentar un inmueble.

Por otra parte, los legisladores estudian cómo podría aplicarse el impuesto. Las posibilidades son muchas y una de ellas es hacer una diferenciación entre aquellos propietarios que cuentan con varias viviendas en alquiler y los que tienen una sola.

En 1999, Francia decidió cobrarle un impuesto extra a aquellas viviendas que llevan vacías más de dos años. La tasa es progresiva y parte de un 10% del valor del impuesto para el primer año vacante y se eleva hasta el 15% después de dos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*