Home / Novedades / Aseguran que las rentas de los alquileres continúan en sus mínimos históricos

Aseguran que las rentas de los alquileres continúan en sus mínimos históricos

La renta anual de un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires está en su mínimo histórico para propiedades usadas y de aproximadamente dos ambientes (unos 45 metros cuadrados). Es que en promedio los propietarios de esas unidades reciben apenas el 2,42% por año según un reciente informe de la consultora Reporte Inmobiliario.

Tras el continuo proceso de devaluaciones que sufrió el país desde mayo de 2018, la rentabilidad de los alquileres se redujo paulatinamente y, de acuerdo al último relevamiento trimestral del portal antes mencionado, para igualar la anualidad que se obtenía por alquilar un departamento en 2017, el valor de las cuotas actuales deberían subir a más del doble (+124 %) o bien los montos de venta, caer a menos de la mitad (-55 %).

Es que en 2017, cuando el sector inmobiliario crecía por los créditos hipotecarios y todavía la devaluación no había alcanzado sus máximos históricos, la rentabilidad por el alquiler era más del doble y alcanzaba un promedio el 5,4% anual. En tanto, en 2018, ya había tenido una baja importante y rondaba el 3,5%.

Los datos de febrero también muestran variaciones según los barrios, ya que en aquellas zonas donde las propiedades tienen un precio más bajo, tener una rentabilidad más alta que el promedio suele ser normal. Es el caso de La Boca, con 2,95%; Once, con 2,81%; Constitución, con 2,79%; San Telmo, con 2,73%; y Barracas, con 2,63%; en detrimento de lugares como Barrio Norte, con un 2,11%; Agronomía, Recoleta-Retiro y Villa Crespo.

“La renta se calcula sobre el valor anual del alquiler dividido el valor del inmueble, lo que da la rentabilidad bruta. Los alquileres, incluso crecieron por debajo de la inflación y del índice de salarios (CVS). Para los departamentos de dos ambiente usados dio un aumento de entre 29% y 30%. Y se tomó el valor de publicación de los inmuebles, que cayó un 9% en dólares en comparación con un año atrás”, explicó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.

“De lo que conocemos, a partir de la década del 90, este nivel de renta es históricamente el más bajo. No solo dentro del mercado de la ciudad de Buenos Aires, sino también comparado con otros países. En España, por ejemplo, el mismo cálculo —alquiler anual dividido valor de la propiedad— da como resultado una rentabilidad del 7,1% y en ciudades como Miami ronda el 4%”, agregó el especialista en estudios y análisis de desarrollos inmobiliarios.

Según representantes del sector, la poca rentabilidad, por ahora, no provocó que haya menos oferta porque en general los propietarios prefieren que el departamento esté ocupado y no tener que asumir costos como servicios y expensas. A raíz de eso, indican los expertos, hay mucha flexibilidad para que los alquileres aumenten por debajo de la inflación anual.

Sin embargo, de acuerdo a un análisis del diario Infobae, esta situación no por menos preocupante tiene un efecto de desincentivo ante los inversores, quienes dejaron de ver como un atractivo comprar una propiedad para obtener una renta.

Cabe destacar que además los valores de publicación actuales están por encima de los valores a los que finalmente se terminan concretando las operaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*