Home / Novedades / Daniel Tocco: “La moratoria de la AFIP es una salida para que los consorcios puedan regularizarse”

Daniel Tocco: “La moratoria de la AFIP es una salida para que los consorcios puedan regularizarse”

La Resolución General 4667/2020 publicada en el Boletín Oficial el 30 de enero le otorgó a los consorcios de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la posibilidad de recibir el beneficio de la moratoria para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) comunicada por el Gobierno Nacional semanas atrás.

En detalle, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) pidió que se incorporara en uno de los capítulos de esa resolución (Capítulo D Requisitos para la adhesión) un punto específico que habla exclusivamente de los “Consorcios de Propietarios” y eso finalmente se logró.

El vicepresidente 1ro. de la Cámara, Daniel Roberto Tocco, dialogó con Mundo Horizontal acerca de esta nueva resolución que le permitirá a todos los consorcios cancelar sus deudas en planes de pagos hasta 120 cuotas, al contado con reducción del 15% y compensación con saldos a favor a partir del 17 de febrero.

“La iniciativa la hizo la Cámara porque realmente los consorcios están siendo alcanzados por estos avatares que estamos teniendo en la economía“, comenzó diciendo el referente.

Y continuó: “Hicimos una presentación en la AFIP y por suerte tuvimos una buena acogida. Puede ser por lo que presentamos nosotros o no pero se da la casualidad que justo cuando lo presentamos salió. Entendemos que a toda la gente que está en una situación económica complicada le cuesta recaudar las expensas… hay edificios que no pueden cumplir con todas sus obligaciones y esto es una salida para que ellos puedan regularizarse. Esa es la idea que tenemos”.

En cuanto al proceso para adecuarse a esta moratoria, Tocco indicó que los consorcios “tienen CUIT, clave fiscal relacionada, y lo que tienen que hacer es una presentación para que nos incluyan dentro de lo que son las Pequeñas y Medianas Empresas, ya que los que se van a acoger tienen que tener ese certificado”.

Se va a implementar un mecanismo especial para los consorcios que ya tengan un código hagan un trámite en la AFIP, que todavía no está bien definido porque esto se estima va a salir en los próximos días, para incluir estas deudas en la moratoria por contribuciones de seguridad social. Todo lo demás (obra social, art, etc) no entra en este plan de pagos”, aclaró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*