Home / Novedades / ¿Cómo impacta la suba del dólar blue en el mercado inmobiliario?

¿Cómo impacta la suba del dólar blue en el mercado inmobiliario?

Si algo le faltaba al sector inmobiliario para cerrar el peor año de su historia era la limitación en la compra de la divisa estadounidense impuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tras la llegada del nuevo Gobierno.

Es que, esas restricciones impactaron directamente en el dólar informal, que la semana pasada tuvo su mayor salto desde que se anunciaron las medidas, y el viernes último se posicionó en $74 para la compra y $79 para la venta.

“Hoy la referencia, la unidad de cuenta, es el dólar paralelo. Entonces cualquier devaluación como es esta, a partir de establecer otro dólar, genera más distorsión e incertidumbre”, detalló José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, en diálogo con Ámbito.

Y completó: “Y por supuesto que juega en contra. Todos los movimientos que tienen que ver con la divisa estadounidense detienen la decisión de compra”.

Por otra parte, los inmobiliarios piden que se reactiven los créditos hipotecarios luego de meses y meses de una fuerte retracción en el mercado.

“La disparada del blue afecta a toda la sociedad, no solo al mercado turístico sino también al mundo de Real Estate, la subida del blue paraliza la economía, es un golpe mortal…”, indicó por su parte Armando Pepe, presidente de Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

Cabe destacar, que según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en octubre se firmaron 3.152 actas de compra-venta, una caída del 14,1% respecto de octubre 2018. “Es el peor número del que tengamos registro, mucho peor que nuestro escenario tras la crisis de 2001”, explicó Pepe.

“Hay que ver cómo copia la inflación de los costos de construcción, en qué medida esto también se traslada a un mayor costo de construcción. Puede ser favorable para aquel que pueda justificar liquidando en el blue y pagando cuotas en pesos para los emprendimientos en pozos”, completó Rozados.

Veníamos mal y esto termina de profundizar la crisis, porque el dólar paralelo se va a encarecer y no va a haber posibilidad de conseguir el oficial. Se va a generar mayor incertidumbre y eso retrae la demanda”, explicó el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Sebastián Dib Kai, al ser consultado por el portal ON24.

Y agregó: “El agro, además, es uno de los principales compradores de inmuebles y cuando le suben las retenciones esperan por lo que vaya a pasar y no vuelcan lo producido en otros sectores”.

Además, Dib Kai destacó que desde hace un año y medio “venimos con movimientos nulos” y que si bien con el reperfilamiento de la deuda “hubo un poco de movimiento a partir de aquellos que intentaron salir de los activos financieros y volcarlos al sector inmobiliario… desde las PASO, las operaciones fueron muy pocas”.

“Necesitamos que se reactive mucho más. Estas medidas complican mucho; queremos políticas claras para que la gente tenga confianza para comprar inmuebles”, manifestó el titular de dicha Cámara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*