Home / Novedades / Alertan sobre posibles fraudes en el alquiler de inmuebles durante la temporada

Alertan sobre posibles fraudes en el alquiler de inmuebles durante la temporada

La Defensoría del Pueblo en conjunto con el Colegio de Martilleros de Mar del Plata lanzaron una campaña para evitar y prevenir posibles estafas en el alquiler de propiedades durante la temporada de verano 2019-2020.

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes los defensores del Pueblo, Fernando Rizzi y Luis Salomón; la vicepresidenta 2da. del Colegio Fátima Pugni; el integrante de la Comisión de Turismo Rodrigo Sanz y los matriculados invitados Susana Aulita y Gastón Certiat, de General Alvarado, y Daniel Manzanares, de Balcarce.

Los mismos advirtieron sobre posibles estafas en el alquiler de inmuebles durante la temporada y dieron consejos para impedir que este tipo de delitos siga ocurriendo en uno de los puntos más requeridos por los turistas durante el verano.

En ese sentido, Rizzi aseguró que la idea no es “generar alarma” sino por el contrario, advertir para prevenir cualquier posible inconveniente y explicó que, según datos de la Defensoría del Turista, hay aproximadamente 10 estafas por año en La Feliz.

“En una ciudad que tiene miles de alquileres por verano es un porcentaje ínfimo, pero queremos reducirlo a lo menos posible o que la cifra no exista”, subrayó el defensor del pueblo, quien también pidió a quienes tengan algún tipo de inquietud que realicen su consulta al correo electrónico defensoriadelturistamdp@gmail.com, o se acerquen a la sede del Colegio de Martilleros, ubicado en calle Bolívar 2948.

Otra alternativa es corroborar la existencia de la página de la inmobiliaria en el sitio www.martillerosmdp.com.ar. Es que, las inmobiliarias no publican en sitios genéricos de compraventa sino que utilizan portales propios, o bien la Red del Colegio de Martilleros.

Por su parte, Pugni recomendó desconfiar de aquellas publicaciones con precios irrisorios, con fotos que no se condicen con lo que se ofrece o que son de otras páginas y repitió el consejo dado por Rizzi al destacar que si el turista esté buscando alojamiento por Internet a través de una inmobiliaria, “lo primero que tienen que hacer es mirar en la página del Colegio y mirar si está colegiada”.

“La idea es que en todos lados la gente mire las páginas. A veces algunas publicaciones tienen valores irrisorios o fotos que no condicen. Entonces recomendamos no dar dinero sin tener realmente la respuesta de que corresponde“, agregó.

Según Pugni, en los casos donde los propietarios ofrecen viviendas sin martilleros, recomendó “tener cuidado porque no tenemos mediación y pedir teléfonos fijos”.

A la hora de contratar un alquiler temporario otro dato a tener en cuenta es si el anuncio está mal redactado o con faltas de ortografía. En tanto, se recomienda no realizar transferencias ni enviar pagos por empresas internacionales hasta no conocer fehacientemente al destinatario.

Es de suma importancia prestar atención a las conversaciones telefónicas y comunicaciones vía Internet con la persona que ofrece el alojamiento y también se aconseja no brindar información que permita la identificación del inquilino o la de su familia.

En caso de detectar una publicidad engañosa o con datos falsos, se pide informarlo a la Dirección de Defensa del Consumidor del municipio, mientras que, en caso de advertir una posible estafa, se deberá radicar la correspondiente denuncia penal en la fiscalía.

Además, “si la maniobra tuviera como responsable a un martillero o corredor público, la denuncia debe formularse ante el Colegio de Martilleros y Corredores públicos, Bolívar 2953”, indicaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*