Home / Novedades / Transfieren terrenos de la Nación a la Ciudad para desarrollos inmobiliarios

Transfieren terrenos de la Nación a la Ciudad para desarrollos inmobiliarios

Durante la última sesión ordinaria del año, la Legislatura porteña aprobó una serie de convenios suscriptos entre la Ciudad y diversos organismos nacionales para asegurar la transferencia de varios terrenos, entre ellos las playas ferroviarias de Palermo, Caballito y Liniers. Los mismos serán utilizados para “proyectos integrales de urbanización” o vendidos para desarrollos “inmobiliarios integrales”, informaron las fuentes.

La iniciativa fue ingresada por el Ejecutivo y aprobada tras una fuerte discusión que incluyó denuncias por parte de los bloques opositores. Sin embargo, con 41 votos de oficialistas y aliados, la Ciudad se hizo acreedora de esa serie de predios que pertenecían a la Nación y, en la misma ley, los puso en “disposición”.

Esto quiere decir que habilitó la venta de los mismos “con el fin de cubrir la deuda generada por la construcción de los viaductos San Martín y Mitre y para el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social y reurbanización de barrios”.

Por su parte, la oposición apuntó contra el proyecto afirmando que este se trató de una “entrega” por parte del Gobierno Nacional saliente a la administración de Horacio Rodríguez Larreta y señalando que la presentación se hizo a las apuradas ya que, luego del recambio parlamentario que se efectivizó este 10 de diciembre, el oficialismo porteño ya no contará con los 40 votos para aprobar este tipo de iniciativas.

De acuerdo a Télam, la diputada Paula Villalba (Vamos Juntos) sostuvo que esta sesión de terrenos y la vía libre para la venta de los mismos tiene como principal objetivo saldar la deuda que el Estado Nacional tiene con la Ciudad por la construcción de los viaductos ferroviarios.

En tanto, el legislador Javier Andrade (Unidad Ciudadana) le dijo a esa misma agencia de noticias que “para los viaductos San Martín y Mitre, la Nación tenía que poner 13.000 millones de pesos y puso 5.000. Faltan 8.000 millones, unos 134 millones de dólares. Sólo Caballito son 400 millones de dólares”.

Por su parte, Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos) desestimó que se haya “acelerado” ni que se trate de “una avivada” ya que esos terrenos figuraban con ese destino en un convenio suscripto entre las partes en 2018. Es que, el Poder Ejecutivo Nacional había autoriza la venta de los inmuebles, “pero por cuestiones ajenas a la voluntad de las partes y propias del estado actual del mercado inmobiliario, la enajenación de los bienes fue infructuosa, generando la imposibilidad para el Estado”, según se sostiene en los considerandos del proyecto.

Mientras los legisladores opositores calificaban dicho mecanismo de transferencia de tierras como “gravísimo” a solo días del recambio de autoridades y hablaban de “estafa” y “caradurez antidemocrática”, Hernán Reyes (Vamos Juntos) concluyó el debate afirmando que se trata de un acuerdo que permite “reasegurar los interese de los porteños” respecto de la deuda que mantiene la Nación.

Cabe destacar que, según trascendió, en las estaciones Palermo, Caballito y Liniers se podrán vender terrenos para realizar “proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios integrales” y para ello los “desarrolladores deberán realizar la apertura de calles y parques públicos” mientras que la Ciudad deberá realizar las obras de infraestructura urbana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*