Home / Novedades / Se registró el peor número de escrituras firmadas en 30 años

Se registró el peor número de escrituras firmadas en 30 años

El sector inmobiliario lleva 17 meses consecutivos en caída y se encamina a cerrar el año con la peor performance de escrituras firmadas en la Ciudad de Buenos Aires en más de 30 años de acuerdo a los números que maneja el Colegio de Escribanos local.

El panorama desolador se debe a la abrupta devaluación del peso (de más del 60% según datos en base al promedio de la cotización dólar del Banco Central), la desaparición de los créditos hipotecarios y la incertidumbre política y económica que se vivieron en el país por las elecciones.

Debido a esto, el sector se mantiene alerta y sus representantes esperan la asunción del presidente electo Alberto Fernández para encaminar un plan en conjunto.

Entre otras medidas, desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), el Colegio de Escribanos y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) desean que se declare la emergencia habitacional y que se restablezca el crédito para que los inquilinos puedan acceder a una vivienda propia.

“Necesitamos crecer como país y la industria de la construcción es una de las patas de la mesa junto con el agro, Vaca Muerta y otras áreas. Nosotros vamos a ofrecernos para trabajar juntos con el Gobierno. Queremos que sepan que estamos a disposición”, le confió a Infobae el presidente CUCICBA, Armando Pepe.

En tanto, remarcó que entre otros motivos, la notable caída del sector se debe fundamentalmente a tres condiciones: las “altísimas tasas de la bicicleta financiera que alcanzaron el 85% anual”, la incertidumbre política y económica que se vivieron en el país, la fuerte devaluación con su consecuente inflación y el control de cambios.

“El Colegio de Escribanos dijo que es el peor año de la historia en la Ciudad para el sector inmobiliario. La cantidad de escrituras en Capital Federal este año no superan las 30.000. Eso muestra que es el peor año de la historia”, enfatizó el referente de los Inmobiliarios.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, opinó: “En 2019 hubo una fuerte devaluación y lo que más impactó al sector fue el aumento del dólar. Si se estabiliza el tipo de cambio, el mercado se moviliza. De lo contrario se retira la persona que podía acceder a un crédito hipotecario y todo aquel que necesitaba un apoyo financiero”.

Mientras que José Rozados, agente de Reporte Inmobiliario, aseguró que la expectativa con respecto al 2020 “no es muy grande” y que “hasta que no se conozca el manejo de la política económica (del nuevo gobierno) es muy difícil poder trazar un horizonte que aliente a que haya una mejora importante”.

Entra tantas conjenturas, tanto Pepe como Bennazar y Rozados coincidieron en que se deberían tomar medidas para impulsar las ventas de inmuebles y así reactivar la economía a partir de generar una acción de la actividad privada.

“Creemos que el año que viene va a ser un año de mínimante tranquilo como hasta ahora pero con expectativas de que surgen reglas como para que el mercado se aliviane. El comprador tiene que recuperar confianza como para volver a tomar una línea de crédito”, consideró el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*