Home / Novedades / Preparan una ley para regular los alquileres temporarios

Preparan una ley para regular los alquileres temporarios

Con el objetivo de regular el mercado de los alquileres temporarios, el Gobierno prepara un proyecto de ley que incluye la creación de un registro de inmuebles obligatorio para todos aquellos propietarios que quieran ofrecer esta clase de servicios.

Según TN, la iniciativa prevé la creación de un listado de propiedades para este tipo de operaciones que se diferencia del modelo tradicional, ya que tienen plazos de estadía menores y suelen tener precios más altos por ser unidades ya equipadas y listas para ser habitadas por turistas.

De acuerdo al bosquejo del plan al que tuvo acceso el portal antes mencionado, el proyecto alcanza a los inmuebles ofrecidos de forma completa y también a los que ofertan en alquiler solamente alguna de sus habitaciones.

En tanto, el listado en el que deberán estar referenciados llevará el nombre de Registro de Alquileres Temporarios Turísticos y solo los propietarios o apoderados estarán en condiciones de anotarlos.

Además, la nueva regulación abarcaría a aquellos inmuebles ofrecidos en plataformas digitales como Airbnb, que tendrán la obligación de dar a conocer el número de registro de cada inmueble y deberán excluir a las propiedades que no cumplan con esa condición.

Entre otras obligaciones, los propietarios deberán respetar “condiciones de seguridad y habitabilidad” y tendrán que contratar un “seguro de responsabilidad civil”. Además, habrá que informar con claridad al huésped cuáles son los “servicios ofrecidos, condiciones de los mismos y políticas de reserva y de cancelación“.

Una de las condiciones que establecerá la ley en este tipo de operaciones es que el reglamento del consorcio del edificio en cuestión no prohíba “expresamente” esa actividad. Además, el propietario deberá notificar a sus vecinos que el inmueble o una de sus habitaciones estará destinada a fines turísticos.

En casos de incumplimiento, la iniciativa del Ejecutivo establece multas que van desde las 500 a 25.000 unidades fijas, que es la forma de contabilización de sanciones económicas vigente en la Ciudad de Buenos Aires (entre $10.700 y $535.000 al valor de hoy).

Actualmente, casi la mitad de la oferta de alquileres porteños es de tipo temporario. Esta modalidad es repudiada por muchos referentes del sector inmobiliario y hotelero por considerar que se trata de una “competencia desleal”.

En tanto, están quienes también sostienen que se trata de una práctica peligrosa porque deja completamente desamparado al inquilino en caso de que ocurra algún inconveniente.

Para Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, el país no puede ir en contra de esta modalidad que “llegó para quedarse”. “Hay que hacer judo y aprovechar su fuerza para potenciar la nuestra”, sostuvo el funcionario durante la 17ª edición de HOTELGA, Encuentro Anual de la Hostelería y Gastronomía, que se celebró en La Rural, en septiembre último.

Gracias a un relevamiento realizado por Clarín se supo que en el país hay 52.700 espacios de Airbnb en alquiler. Esta cifra equivale a alrededor de medio millón de camas. En tanto, un poco más de la mitad de ese número se encuentra en Buenos Aires, la segunda ciudad con mayor número de alojamientos en América Latina después de Río de Janeiro.

Por su parte, desde los registros de Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) aseguran que en todo el territorio argentino hay 487.000 plazas de alquiler temporario contra 420.000 hoteleras.

“Nosotros estamos acostumbrados a jugar fuerte, a competir, pero, ¿cómo se hace si las reglas de juego no son iguales para todos? Nosotros los hoteleros pagamos el 43% de impuestos y Airbnb… ¡cero! ¿Tiene personal en blanco?”, se quejó en una entrevista con el diario antes mencionado el titular de AHRCC, Ariel Amoroso.

En otras ciudades del mundo este tipo de operaciones están reguladas de distintas formas. En Ámsterdam, por ejemplo, el alquiler de viviendas completas está limitado a 60 días al año mientras que en Barcelona estas maniobras tienen que tener una licencia.

En Berlín, los propietarios necesitan un permiso para alquilar el 50% o más de su residencia principal durante un periodo de tiempo corto y en Londres estos alquileres se restringen a 90 días al año.

¿Qué pasará en Buenos Aires?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*