Home / Novedades / Fuertes críticas al nuevo proyecto de Ley de Alquileres

Fuertes críticas al nuevo proyecto de Ley de Alquileres

La nueva ley de alquileres que impulsa el Gobierno, y que tiene como principal eje el ajuste de los contratos según la evolución de los precios y los salarios, cosechó numerosas críticas tanto por parte del sector inmobiliario así como de los inquilinos y hasta de los propietarios.

“El proyecto es simplemente un aviso para los diarios. Es la quinta vez que el Gobierno anuncia el tratamiento de una ley de alquileres, pero fue el mismo Presidente el que pidió que no se tratara en Diputados, después de haber sido aprobada en el Senado”, aseguró en declaraciones a radio La Red el presidente de Inquilinos Agrupados (IA), Gervasio Muñoz.

“El plan es demagógico, populista y electoralista. Dice que está impulsado por Mauricio Macri, Iván Kerr y Daniel Lipovetzky, pero lo que veo es que están todos en campaña. También lo impulsa Rogelio Frigerio, que está en Nueva York”, afirmó días atrás durante una entrevista para Radio Concepto el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Capital Federal, Armando Pepe.

A su vez, Pepe también criticó un punto de la iniciativa por demás polémico: el que prevé que los honorarios inmobiliarios no queden a cargo del inquilino en las propiedades con destino habitacional. “Será el tiro de gracia final para el sector inmobiliario, sobre todo para las pequeñas”, agregó el referente inmobiliario.

“La gran discusión será sobre quién paga las comisiones de los corredores inmobiliarios. Las cámaras por supuesto plantean que debe ser compartido, y nosotros creemos que tiene que estar a cargo del propietario”, expusó al respecto, según publicó Parlamentario, el propio Lipovetzky.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, también se mostró en contra de ese apartado al sostener en diálogo con Ámbito que la profesión de los corredores es “altamente capacitada y si una persona quiere contratar, es justo que pague por ese servicio”.

En tanto, sobre la extensión de los contratos, que con la nueva ley seguirán siendo de dos años como mínimo con la facultad de prorrogarse por un año más de forma obligatoria, Bennazar opinó en Radio Cultura: “Mientras no tengamos un índice de actualización es muy peligroso extender los plazos. Hoy los alquileres están por debajo de la inflación y eso lo único que produciría es un retiro de propiedades masivo”.

José Luis Griselli, presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos, no le auguró un buen porvenir al proyecto en cuestión. De acuerdo al portal El Intransigente, el titular de dicha entidad opinó al respecto: “Esta ley no va a salir. El poder legislativo tiene otra agenda y el proyecto tiene muchos blancos, cuestiones que no conforman ni a propietarios ni a inquilinos y menos a los corredores inmobiliarios”.

Y completó: “Con muchísimas imprecisiones, tratan de beneficiar al inquilino dándole un criterio objetivo de actualización que no veo conveniente, al menos por como está planteado, eliminando las comisiones inmobiliarias a nivel nacional. Eso es una barbaridad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*