Home / Novedades / Qué hacer para evitar accidentes y gastos de más por el uso de ascensores

Qué hacer para evitar accidentes y gastos de más por el uso de ascensores

Los ascensores en la Ciudad de Buenos Aires tienen un promedio de 50 años de antigüedad y aunque parezca un dato por demás insólito se trata del segundo medio de transporte más usado en el país luego del auto. Es que, estos equipos trasladan a al menos 9.500.000 personas por día.

Sin embargo, mucho equipos no se adecuan a las normas vigentes. Desde la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) aseguran que el acondicionamiento de los mismos debe responder a razones técnicas, que sólo personal calificado puede evaluar, para maximizar la seguridad de las instalaciones.

“A pesar de que los ascensores no tienen una fecha precisa de caducidad, las piezas se van desgastando con el uso y el paso del tiempo, tal como ocurre con un auto, por ejemplo. En ocasiones, se dificulta seguir dilatando para más adelante, y la modernización del ascensor se hace necesaria porque las averías son más frecuentes y costosas”, indicaron al respecto.

Entonces, “si no se hace una renovación de los componentes a tiempo, o no se cuenta con un buen mantenimiento, a la larga el ascensor puede tener problemas importantes, e incluso llegar a generar accidentes graves”. “Por eso, es clave tener en cuenta la opinión del técnico”, informaron en diálogo con Mundo Horizontal.

Sin embargo, como estos equipos quedan fuera de servicio cuando deben ser reparados, y eso perjudica a los usuarios de edad avanzada, con alguna discapacidad, movilidad reducida, o personas que usan carritos de compras o cochecitos para bebé, los consorcios suelen posponer esas tareas, creyendo que se trata de un gasto más en vez de pensar en la seguridad de las personas que lo usan a diario.

“Además, hoy en día se puede modernizar cualquier tipo de ascensor, ya sean públicos, privados, oficinas o residenciales. Es decir, se puede adaptar cualquier equipo a las nuevas necesidades de tráfico si un edificio cambia de requerimientos”, aclararon.

Por otra parte, sobre el control de la energía en estos casos, desde FACARA explicaron que vienen trabajando para generar conciencia sobre la necesidad de adecuación del parque de ascensores, con la finalidad de que incluya la aplicación de una política de eficiencia energética a tiempo con la que se ahorre energía eléctrica.

“Como la luz es cada vez más cara, hay que elegir electrodomésticos que consuman menos y los ascensores no son la excepción. Es más, ocurre algo similar. Por eso, a través de la técnica de modulación, el sistema regula tanto la frecuencia como el voltaje del motor, lo que permite controlar totalmente el viaje”, comenzaron diciendo.

Y agregaron: “Ajustar la velocidad de arranque, desplazamiento y frenado del ascensor también permite anular los cambios bruscos de velocidad haciendo más confortable el viaje, así como una nivelación precisa”.

Otro dato importante para la Federación es “suprimir los picos de corriente que suelen producirse en los equipos convencionales“. “Esto mejora notablemente el consumo de energía eléctrica debido al mejor rendimiento del ascensor, cuyo ahorro puede alcanzar el 30% con respecto a un ascensor no adecuado”.

Siempre de acuerdo a FACARA, “la energía regeneradora ocasionada por el frenado eléctrico otorga una mayor vida útil al motor de la máquina y reduce el calentamiento hasta de un 40%“. Otras ventajas de adecuar un ascensor son: mayor confort, ahorro de energía, agilidad en la maniobra, nivelación precisa, funcionamiento silencioso y mayor vida útil del motor.

Cabe destacar que cada jurisdicción tiene sus propias normas técnicas y legales, pero si eso no ocurre, debe cumplir con lo dispuesto por el Código de Edificación Porteño. Además, actualmente está vigente a nivel nacional de forma obligatoria la ley 897/99 que reglamenta los componentes y ascensores y deben contar con una certificación obligatoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*