Home / Novedades / Proyecto de ley busca poner fin a la prohibición de mascotas en consorcios

Proyecto de ley busca poner fin a la prohibición de mascotas en consorcios

Marcos tiene 32 años y un bulldog francés de 2 años que se llama Apolo. Él hace más de 8 años que trabaja en una reconocida empresa de comunicación y además de tener recibo de sueldo y el monto requerido para afrontar los gastos de la operación que implica un alquiler cuenta con garantía propietaria de familiar director.

Sin embargo, a Marcos se le complica encontrar un departamento en oferta por la zona de Caballito y Almagro ya que muy pocos anuncios e inmobiliarias aceptan un inquilino con mascota.

Este problema que afecta a Marcos y a cientos de miles de vecinos porteños que necesitan mudarse con sus perros o gatos y no pueden hacerlo podría quedar atrás si es que se aprueba la incorporación del artículo 2056 bis a la Ley 26994 “en lo referido a la tenencia de animales” y el fin a su prohibición en inmuebles sujetos al régimen de Propiedad Horizontal (PH).

Es que, de acuerdo al proyecto en cuestión, presentado por la diputada nacional Adriana Mónica Nazario (Córdoba Federal), no se permitirá que en los reglamentos de copropiedad se incluya una cláusula que impida la tenencia de mascotas.

En detalle, la incorporación del artículo 2056bis en la normativa antes mencionada establece en sus fundamentos que “desde tiempos inmemoriales los animales conviven con los seres humanos” y “a través de miles años de evolución genética lograron adaptarse a cohabitar y compartir costumbres con nuestra especie”.

“Tener animales en casa es una tradición muy argentina, ellos nos brindan una inagotable fuente de cariño y compañía, tanto a adultos como a niños”, agregaron en el documento que implica la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación Ley 26994.

Y, a su vez, remarcaron: “En la actualidad nos encontramos con una problemática cada vez más frecuente que ocurre cuando en unidades dentro de inmuebles sujetos al régimen de Propiedad Horizontal (PH) se restringe a los propietarios o inquilinos la tenencia de animales“.

Más allá de la tradición o las costumbres, en el proyecto también destacan la necesidad de muchas personas que cuentan con mascotas “que ayudan a paliar problemas psicológicos recomendados en terapias o incluso que ayuda a sobrellevar la soledad que hoy caracteriza a las sociedades en masa”.

“Por lo que la norma que proponemos pretende evitar las arbitrarias restricciones que muchas veces se impone a quienes habitan con sus animales domésticos”, aseguraron al final del escrito, donde también mencionaron las ventajas de “una solución superadora” tal como  “el agregado de un artículo en el Código Civil y Comercial”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*