Home / Novedades / Preparan una ley bonaerense de alquileres para bajar gastos y comisiones

Preparan una ley bonaerense de alquileres para bajar gastos y comisiones

La situación en el mercado inmobiliario es alarmante y para diciembre se espera un cierre con los peores números en su historia; incluso muy por debajo de lo que se vivió en el país en 2001 y durante los años del cepo cambiario.

Por esa razón, asociaciones de inquilinos estudian presentar un proyecto de ley que elimine gastos y comisiones en los alquileres de la Provincia de Buenos Aires. El plan contaría con el apoyo del peronismo local y, entre otros puntos, podría bajar los desembolsos inmobiliarios, depósitos y otros corretajes que conforman el precio final de un alquiler.

Según indicaron fuentes legislativas, la iniciativa, que ya comenzó a analizarse en la Legislatura bonaerense, busca eliminar el cargo del 2% al 4% sobre el importe del plazo en locaciones con destino a vivienda, sustituir el mes de depósito en garantía por una póliza de caución y que la comisión del martillero pueda ser abonada hasta en 6 cuotas sin recargo.

Cabe destacar que la ley que regula la actividad de los martilleros y corredores públicos en la Provincia, habla de un cobro por parte de las inmobiliarias de entre el 1 y el 2% pudiendo asumir el total del pago cualquiera de las partes.

Sin embargo, en la práctica, ese porcentaje suele ser del 5%, resultando como único damnificado el inquilino. Además, a esto se le agregan otros cargos extra, como el mes de depósito y el adelanto del alquiler.

En la Legislatura bonearense aseguran que el punto más conflictivo del proyecto podría ser el que habla del costo del sellado, que no siempre hay que abonar, pero que, en la práctica, también se paga.

“De ese 1% adicional hay una parte que va a Ingresos Brutos y otra al Colegio de Martilleros, agentes de retención en esta operación y los que podrían frenar la iniciativa impulsada por inquilinos”, aclararon en ese sentido.

El año pasado, la Cámara de Diputados bonaerense comenzó a tratar un proyecto impulsado por la diputada Rocío Giacone muy similar a este, pero hubo una fuerte oposición del presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia, Juan Carlos Donsanto, quien consideró que el mismo implicaba “la pérdida del 50%” en los honorarios de quienes representa.

Así y todo, la apremiante situación económica del país afectó al mercado inmobiliario y muchos martilleros optaron por reducir las condiciones para concretar un alquiler, desestimando así los propios intereses que defiende el presidente de su matrícula. Es decir, Donsanto, quien ya adelantó que se esperará hasta diciembre “para tener en claro quién esté a cargo del país” y no tratar de paliar la crisis que atraviesan sus matriculados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*