Home / Entrevistas / Eduardo Awad anunció la creación de una nueva asociación de consorcistas

Eduardo Awad anunció la creación de una nueva asociación de consorcistas

La segunda es la vencida. Hace pocas semanas, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Eduardo Awad, anunció que ya está en marcha la creación de una nueva asociación de consorcios y consorcistas, plan que ideó por vez primera hace más de 15 años.

La entidad, de la cual Awad será su fundador y también presidente, aún no tiene un nombre definido pero ya se sabe que contará con el apoyo de varios referentes del sector, como por ejemplo de Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Durante la Expo Real Estate, que se llevó a cabo a finales de agosto en el Hotel Hilton de Buenos Aires, el abogado y también director del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del CPACF realizó el anuncio en cuestión y sorprendió a todos los presentes.

Entonces, Awad aseguró que el principal objetivo de la entidad será “velar por el cumplimiento de los derechos de los consorcistas ante el resto la sociedad”. En tanto, destacó la apremiante realidad de todos los argentinos, y adelantó que en poco tiempo más ya van comenzar a recibir “a los primeros asociados”.

Para obtener más detalles al respecto, Mundo Horizontal se comunicó con el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad.

¿Por qué ahora volver a la creación de una nueva asociación de consorcistas?

-La decisión de avanzar es porque se llegó a un estado en la propiedad horizontal que es insostenible para muchísimas familias. Un 30% está sin poder pagar las expensas y cuando eso pasa, hay un faltante en el consorcio que lo paga aquel que es puntual hasta que a él se le haga impagable también. Entonces se produce un circulo vicioso y eso hace que nos ocupemos del tema.

¿El Gobierno porteño no se ocupa?

-No hubo avances con las promesas del jefe de gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) para bajar la expensas.

¿Qué otras preocupaciones existen?

-Poder tramitar todas las autorizaciones necesarias para sentarnos a negociar con el gremio las paritarias y así discutir los salarios de los encargados de edificios. Un tercer punto es brindar distintos tipos de servicios a los consorcistas que pueden ser muy útiles, asesoramientos que favorezcan en lo edilicio fundamentalmente.

¿Cómo se llamará la entidad?

-Asociación de Consorcios y Consorcistas de la Argentina o algo muy similar a ese nombre pero aún no está definido.

¿Cómo van los preparativos?

-Ya está todo en trámite.

¿Cuándo cree que comenzará a funcionar?

-Lo antes posible.

¿Quiénes lo acompañarán en esta nueva entidad?

-En la dirección: Nelly Díaz, Sub-Directora del Instituto de Derecho de la Propiedad del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Alejandro Bennazar como Secretario General y Claudio Vodánovich también en alguna secretaría.

¿Cuál es la situación de los consorcios en la ciudad de Buenos Aires?

-Es la misma de todo el país, lamentablemente por el tema cambiario le cuesta mucho a los consorcios tener presupuesto para reparar las partes comunes de los edificios. Además están carísimos los materiales y todo acompaña al problema inflacionario por lo que muchas empresas no pueden cumplir con sus obligaciones.

Cambiando de tema… ¿Por qué no prosperó su candidatura a diputado por la Ciudad de Buenos Aires?

-Por un tema de la Cámara Electoral. El Partido Autonomista Nacional sufrió una traición y la Cámara impugnó los cargos. Yo iba a presentarme como candidato a diputado nacional extrapartidario y la realidad es que lo viví como una alternativa política que puede suceder, un punto de partida para las próximas elecciones que al ser legislativas van a ser más sencillas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*