Home / Novedades / ¿Cuánto cuesta alquilar un departamento de 1, 2 y 3 ambientes en la Ciudad?

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento de 1, 2 y 3 ambientes en la Ciudad?

La evolución de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires es un fiel reflejo del traslado de precios que se registró en el país tras la devaluación de agosto. O por lo menos, así lo refleja el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que evaluó el incremento de los precios desde junio hasta septiembre para las unidades habitacionales de uno, dos y tres ambientes.

Los resultados son desalentadores. Es que, de acuerdo a ese análisis, los altos precios que rigen en la actualidad le impiden a gran parte de la población alquilar una vivienda con las dimensiones requeridas. En tanto, muchos vecinos de la Ciudad optaron por dejar sus barrios para irse a otros con valores más bajos ya sea de rentas o expensas.

En detalle, el valor promedio de los monoambientes ofertados en Capital Federal en septiembre es de $13.000, con una suba acumulada del 8% desde junio. En tanto, para los departamentos de dos ambientes esa cifra asciende a los $16.000, y para los de tres ambientes a $22.000, siendo en ambos casos un aumento del 10% respecto el mismo lapso.


Aunque en cada categoría los precios varían en función de diversas características propias del inmueble, como antigüedad, amenities, y personal empleado, entre otros aspectos, “la marcada diferencia en la valorización de los departamentos que se observa en los diferentes barrios responde tanto a características del inmueble como del entorno”, agregaron desde Ceso.

Otro número que arroja el estudio es el del alquiler medio de un departamento de entre 41 y 60 metros cuadrados, que hoy por hoy alcanza los $18.000, unos $500 más que el mes anterior. “Este tipo de departamentos representa el 26% del total relevado y en su mayoría son departamentos de 2 ambientes”, indicaron.

Otro punto importante, y que vale destacar, es el de los valores de las expensas, las cuales alcanzan en promedio el 24% del costo de alquiler. Así, si se trata de un departamento de 1 ambiente, cuya renta estimada es de $14,699, las expensas se aproximarían a los $3,451 (23%), para dos ambientes, esos valores serían de $18,427 y $4,455 (24%) respectivamente. En tanto, para una propiedad de tres ambientes, $27,500 y $7,260 (26%).

En cuanto a las comparaciones, el informe destaca: “Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler un promedio de $3.029 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $7.138 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”.

Cabe destacar que los valores reflejados en dicho estudio fueron relevados en forma online por los equipos del Ceso sobre más de 11.000 casos por mes. “Si bien el precio del contrato puede diferir del ofertado inicialmente, utilizamos los valores de las ofertas en pesos como variable proxy del precio de alquiler”, remarcaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*