Home / Novedades / Referentes del sector inmobiliario esperan una mayor caída en el mercado

Referentes del sector inmobiliario esperan una mayor caída en el mercado

Las PASO dejaron una sensación de incertidumbre que afectó a todos. Si a eso se le suma la reciente limitación de dólares a precio oficial para operar en el mercado inmobiliario bien podría decirse que el sector está paralizado. ¿Pero qué piensan aquellos que más inmersos están en la materia?

Según una encuesta a nivel nacional que realizó el portal Reporte Inmobiliario, para medir las expectativas del sector sobre su futuro, casi el 72 % de los consultados piensa que el nivel de actividad caerá aún más con respecto a los niveles actuales.

En tanto, el 71 % de los encuestados considera que la principal fuente de demanda vendrá que aquellos que cuenten con los fondos necesarios para comprar para uso propio o invertir, mientras que la mayoría no cree que la financiación sea central como impulsor de demanda.

A su vez, el 58,1% sostiene que los valores de las viviendas a estrenar en dólares con respecto a su actual nivel disminuirán. El 28,1%, que se mantendrán, y el 13,9%, que aumentarán. En esa misma línea, entre quienes opinan que los valores disminuirán, la mayoría establece un rango de baja de entre el 10 y el 20 %.

Por otra parte, el 67 %, considera que las cotizaciones de las unidades usadas bajarán; un 23%, que se mantendrán, y apenas un 10%, que aumentarán. “Al igual que en el caso de las unidades nuevas, en los usados la opinión mayoritaria entre aquellos que consideran que bajarán de precio es que lo harán entre un 10 y un 20 %”, aclararon al respecto.

En cuanto a los desarrollos residenciales en lo que resta de este año y el siguiente: un 46% piensa que los edificios de calidad media sin amenities (pileta de natación, salón de usos múltiples, gimnasio y parrillas, entre otros espacios) funcionarán mejor. Y el 29,6%, que lo harán aquellos de calidad media con amenities. Solo el 24,1% augura que le irá mejor a los edificios premium de categoría con alta calidad de amenities.

Por otra parte, el 49,1% considera que los departamentos de 1 dormitorio serán los más demandados en lo que queda de este y el próximo año; muy por encima de lo que supone el 15,1%, que se inclina por aquellas unidades en monoambientes.

La encuesta también incluyó un espacio para que los referentes consultados pudieran expresar sus consideraciones sobre el mercado. De acuerdo a los datos arrojados, se recibieron 741 opiniones en total y los términos más mencionados fueron “los que hacen alusión a la situación de los precios y a la marcha de la economía”.

“La mayoría del sector inmobiliario espera un nivel de actividad menor para lo que resta del año, baja de precios y una demanda que actuará con fondos propios sin auxilio de financiamiento“, informaron desde el portal en cuestión.

Cabe destacar que la encuesta fue realizada de forma online entre participantes habituales del sector inmobiliario del país. En detalle, casi la mitad de quienes respondieron se identificaron como inmobiliarios/brokers (50,7 %), mientras que la otra parte se repartió entre inversores/compradores (24,8%) y desarrolladores/constructores (24,5 %).

Un 49,9% de los consultados operan en Capital Federal, un 22,8% en el Gran Buenos Aires, un 18,9% en el Interior del país, y el restante 8,4% en el Interior de la Provincia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*