Home / Novedades / La importancia del reciclaje y el rol de los encargados

La importancia del reciclaje y el rol de los encargados

Descomponer y reutilizar los materiales que de otro modo se descartarían es sumamente importante para el cuidado del medioambiente. Por esa razón, entre otras, el reciclaje representa un factor fundamental para tener una Ciudad más limpia y verde.

Tal como lo informó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) a través de sus canales virtuales, al menos el 40% de la basura que se genera es reciclable y tanto vecinos como administradores y encargados deben hacer su parte para que ese proceso se concrete.

Entonces, numerosos seguidores del perfil de Facebook de SUTERH compartieron sus inquietudes al respecto. “Imposible sacar la basura. No tengo lugar y siempre está lleno el contenedor. ¿Qué hago?”, expresó un encargado que se identifó como Roberto.

“Los recuperadores no se llevan todo. A mí me llevan plástico y cartones. ¿Los vidrios también los juntamos?”, preguntó al respecto otro empleado llamado Lucio.

“De 30 unidades más mi familia solo somos 4 los que realmente separamos la basura y siempre en bolsas negras. ¿Hay que hacerlo con bolsas de distintos colores?”, quiso saber otro afiliado de nombre Eduardo.

Según el Gobierno de la Ciudad, los administradores de consorcios cumplen un rol fundamental en el circuito del reciclado, ya que son quienes organizan y facilitan la puesta en marcha de la separación en origen dentro de cada edificio que administran.

Sus tareas son, en primer lugar, realizar el curso Basura Cero para poder obtener y renovar su matrícula (ver detalles) e “informar al consorcio sobre la obligatoriedad de la separación de residuos dentro de cada vivienda”.

En segunda instancia es necesario “adquirir los cestos verdes y negros en función a la cantidad de residuos generados por edificio” y “definir la ubicación de estos como de los lugares de acopio transitorio hasta la disposición de los materiales reciclables”.

De acurdo a la guía del Gobierno, también es sumamente importante “señalizar los cestos y lugares de acopio de manera clara”, “proveer bolsas adecuadas para la diferenciación de las fracciones de residuos“, e “instruir al encargado/a sobre la recolección interna y la disposición de los reciclables en los contenedores verdes o a los recuperadores urbanos, según corresponda por zona”.

Por su parte, los encargados de edificios deben “sacar la basura en horario” y “depositar las bolsas de residuos húmedos en el contenedor negro, de domingo a viernes de 20 a 21”. Otra tarea que les corresponde es recolectar los deshechos reciclables que los vecinos depositaron en los cestos verdes y acopiarlos en los lugares establecidos por la administración”.

“Entregar los reciclables en mano a los recuperadores de la cooperativa, que estarán de lunes a viernes de 18 a 20 en la cuadra de tu edificio”, es la última responsabilidad de los trabajadores.

Detalles

Los administradores de consorcios que quieran realizar el curso Basura Cero deben inscribirse en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El mismo se dicta de forma gratuita y desde diciembre 2013 es obligatorio por medio de la disposición 216/13.

Al finalizar el taller cada administrador recibe un certificado de asistencia sin el cual no pueden renovar su matrícula. El mismo se realiza una vez por mes y es necesario inscribirse previamente.

Para consultar día, horario y lugar para asistir al curso, deberá escribir a: administracionesciudadverde@buenosaires.gob.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*