Home / Novedades / Armando Pepe: “Nunca vi un año con tanta incertidumbre política y económica como este”

Armando Pepe: “Nunca vi un año con tanta incertidumbre política y económica como este”

La falta de crédito, la incertidumbre en la calle producto de las sucesivas devaluaciones tras las PASO, y una economía golpeada hace varios meses complica aún más la realidad del mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires.

La venta de propiedades está en sus mínimos históricos y el metro cuadrado en Capital Federal ronda los US$2.330, cerca del récord, según un relevamiento elaborado por la consultora Reporte Inmobiliario.

Y para Armando Pepe, presidente del Colegio de Profesionales Inmobiliarios, la gente está paralizada, la rentabilidad hoy es la más baja de la historia y, como si eso fuera poco, el futuro es cada vez más incierto de cara a las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Nunca vi un año con tanta incertidumbre política y económica como este”, aseguró el referente inmobiliario en diálogo con América 24. “Hay precios para los alquileres, pero no hay compradores por el huracán económico y financiero que tuvimos”, indicó Pepe.

Y continuó: “Con una situación económica tan incierta y con el mercado de cambio, la gente está paralizada. El sector inmobiliario de la Ciudad viene en caída libre desde marzo. La inestabilidad política, económica, anímica y espiritual que tiene la población se traslada a los negocios y hoy está comprando solamente aquel consumidor final”.

Para citar algunos ejemplos, el titular de CUCICBA detalló que en la actualidad solo venden y compran aquellos que necesitan “irse a una propiedad más grande” o más pequeña, según el caso, “por cuestiones urgentes”.

“Nunca vi un año con tanta incertidumbre política y económica como este. No sabemos quién va a ser el presidente de la República y no escuche a ninguno de los dos candidatos hablar de su plan económico para el día después (de los comicios)”, agregó con pesar Pepe, quien también destacó que de conocer un poco los planes de los candidatos en cuestión “sabríamos para dónde disparar esta ‘cañita voladora’ que es la situación argentina”.

Por otra parte, el referente aseguró que los valores de los departamentos siguen igual a lo que estaban a principio de año. “Palermo, Belgrano y Almagro son los más buscados. Un dos ambientes en Palermo -de entre 40 y 50 metros cuadrados- ronda 125.000 dólares. En Almagro, lo mismo lo conseguís a 110.000”, advirtió.

Y agregó: “La incertidumbre es lo que nos mantiene así. La gente no sabe qué hacer. Si tienen el dinero sugiero que compren ahora porque se pueden encontrar precios, ya que las contra-ofertas se han ampliado en función de las necesidades de la gente”.

En esa misma línea el titular del Colegio de Profesionales Inmobiliarios destacó que la rentabilidad de hoy “es la más baja de la historia”. “Históricamente la rentabilidad de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires era del 1% mensual del valor de la propiedad, o sea un 12% anual… hoy estamos en un 0,20% un 0,30% con mucha suerte”, aseguró.

“Las renovaciones de alquileres se están haciendo no más de un 30% arriba porque el inquilino no puede pagar más y los propietarios quedan muy desfasados con los valores. Está todo desfasado porque también quedó terriblemente atrasado el ingreso del asalariado”, dijo al respecto.

Además, Pepe explicó que el mayor problema a afrontar en el sector no es la suba de los alquileres en sí mismo sino el terrible aumento de las expensas. “El tema más serio tampoco es el alquiler, sino las expensas que han subido de una forma increíble. En tanto, el proyecto del Gobierno para bajar esos valores resultó un disparate”, precisó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*