Home / Novedades / Nueva herramienta de transparencia urbanística

Nueva herramienta de transparencia urbanística

La implementación de los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires derivó en un proyecto por demás innovador que acaba de lanzar el Gobierno. Se trata de un sistema digital y de simple uso para que todos los vecinos puedan acceder a un plano de constructibilidad parcela por parcela.

En detalle, el sitio web (https://planoabierto.buenosaires.gob.ar/ciudad) permite el acceso a toda la información abierta de manera sencilla y actualizada sobre la planificación urbana de la Ciudad: desde usos y alturas permitidos en base a la normativa actual hasta permisos de obra, información de lotes, e inspecciones realizadas.

De acuerdo a la información presentada por el Gobierno en el lanzamiento del plan, los usuarios de esta nueva plataforma podrán acceder a 319.272 lotes de la Ciudad, 12.776 obras públicas y privadas registradas, y 231.370 inspecciones llevadas a cabo. En tanto, los contenidos se irán actualizando cada tres meses.

La web es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en conjunto con la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, con el apoyo de la Agencia Gubernamental de Control y la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos.

En tanto, integra el Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad y permite avanzar en la gestión urbana a través de los datos, basado en herramientas de la más alta tecnología, buscando abrir el Gobierno a los vecinos y potenciar la cocreación y el acceso a la información.

Plano Abierto BA se nutre de las bases de datos de tres áreas de Gobierno distintas que reúnen 30GB de información disponible para los vecinos, quienes con una simple consulta podrán saber qué pasa en cada cuadra de la Ciudad“, informaron al respecto fuentes gubernamentales.

A su vez, desde el Gobierno explicaron que la plataforma “sienta sus bases en los datos abiertos y una fotografía aérea digital, que se realiza mediante una cámara montada en un avión que sobrevuela la Ciudad y obtiene imágenes de alta resolución“.

“Esas imágenes son analizadas por un operador en una estación fotogramétrica, una computadora equipada con pantalla 3D y software específico, que interpreta las imágenes determinando las alturas de los edificios y la morfología urbana“, agregaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*