Home / Novedades / Inmobiliarias piden hasta un 50% para renovar el alquiler

Inmobiliarias piden hasta un 50% para renovar el alquiler

Los inquilinos que no renovaron contrato antes del 12 de agosto están en problemas. Es que, según un relevamiento de agrupaciones que defienden los derechos de quienes alquilan en la Ciudad, con la corrida del dólar y la consecuente disparada de la inflación, los alquileres ya empezaron a sufrir el impacto de la agobiante crisis económica que hay en el país.

Dicho esto, las inmobiliarias subieron el margen de ajuste y en muchos casos empezaron a pedir hasta un 50% anual de indexación en los contratos. En tanto, muchas firmas eligieron frenar las operaciones a la espera de lo que pueda suceder con la inflación y el valor de dólar en las próximas semanas.

Cabe destacar que el aumento general de los precios venía a un ritmo del 55% anual hasta antes de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)​. Por lo cual, los contratos de renovación se venían negociando con cláusulas de ajuste semestral de un 25% y anuales de entre el 40% y el 50%.

Dicho esto, de ahora en más será sumamente complicado para los inquilinos acordar contratos con subas cercanas al 30% o menos. “Las inmobiliarias frenaron la oferta. Están tratando de no firmar contratos para remarcar los precios de los alquileres”, aseguró al respecto el presidente de Inquilinos Agrupados (IA), Gervasio Muñoz.

Además, el referente destacó que si bien “los contratos ya firmados se tienen que respetar”, muchos locadores que tenían sus propiedades en alquiler o debían renegociar con sus inquilinos la renta, tomaron la misma postura que las inmobiliarias.

Los propietarios no informan los precios para negociaciones porque también están esperando y especulando con lo que pueda suceder en el país. La situación es tan grave que estamos pidiendo congelar los precios hasta diciembre y después discutir una Ley Nacional de Alquileres”, agregó el líder de la asociación antes mencionada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*