Home / Novedades / El Gobierno congeló las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año

El Gobierno congeló las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año

Por la presión inflacionaria y tras los primeros anuncios del presidente Mauricio Macri luego de la fuerte suba del dólar después de las PASO, el Gobierno anunció un alivio a los tenedores de créditos UVA.

En detalle, se congelaron las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) desde agosto hasta diciembre para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs.

La medida fue anunciada este jueves 15 de agosto en una rueda de prensa que encabezó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Aunque minutos antes ya lo había hecho el propio presidente a través de Twitter.

NO HABRÁ AUMENTO PARA LAS FAMILIAS CON CRÉDITOS UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”, comenzó diciendo Macri en la red social antes mencionada.

Y completó: “El Estado se hará cargo de la diferencia. Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA”.

“Tal como lo anunció el presidente en las redes, el gobierno tomó la decisión, dentro del paquete de medidas que se anunciaron ayer (por el miércoles post las PASO), de que no haya más aumentos en las cuotas de créditos hipotecarios de UVA desde acá hasta fin de año”, expresó Frigerio durante la conferencia de prensa en Casa Rosada en la que habló junto al subsecretario de Vivienda, Iván Kerr.

“Esto alcanza a cerca de 100.000 personas, que tienen viviendas valuadas en hasta 140.000 UVAs y se suma también a las medidas que tomamos hace algunas semanas respecto a la compensación de la diferencia entre el salario, el UVA para los créditos Procrear y también para el resto de los créditos hasta 140.000 UVAs”, amplió el ministro.

Y agregó: “También se suma a lo que estamos poniendo en práctica en los seguros. Nos hicimos cargo de los seguros para evitar esta situación a futuro en todos los créditos Procrear y también para todos los créditos nuevos de UVA en todo el sistema financiero”.

El subsecretario de Vivienda, por su parte, añadió que “respecto a la cobertura que anunciamos algunas semanas atrás, salió la normativa del Banco Central que autoriza a los bancos a poder cobrar ese cargo“. Y sumó: “Estamos en pleno proceso de instrumentación. Hoy el directorio del Banco Nación aprobó ya firmar la compensación en la cobertura”.

“Del total de 114.000 créditos hipotecarios UVA, los bancos públicos tienen prácticamente el 70%, de los que el Banco Nación dio 66.000 créditos“, precisó el subsecretario a modo de ejemplo.

“Actualmente todos los beneficiarios Procrear tienen activa la compensación de cuota UVA en caso de que el ajuste por inflación supere en más de 10% el ajuste por Coeficiente de Variación Salarial (CVS)“, recordaron fuentes del Ministerio de Interior a Télam.

Esos mismos voceros también aseguraron, tal como dio a entender Macri en Twitter, que al momento de tratar el Presupuesto 2020 se discutirá cómo continuar con la asistencia a los deudores hipotecarios desde enero próximo.

Cabe destacar que todos los beneficiarios que no son del plan Procrear que hayan adquirido vivienda única, familiar y permanente menores a 140.000 UVAS al momento del otorgamiento del crédito, también son alcanzados por esta cobertura.

Asimismo, Frigerio aclaró que este congelamiento es sólo para los tenedores de créditos UVA destinados a la vivienda y descartó que alance a quienes tomaron estos créditos para la compra de otros bienes.

“Esta es una decisión que ha tomado el presidente, en un contexto complicado como el que atravesamos, en el que claramente la depreciación de la moneda después del lunes va a generar una mayor inflación“, reconoció el funcionario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*