Home / Novedades / Municipio de Tres de Febrero niega responsabilidad en el derrumbe del edificio de General Paz

Municipio de Tres de Febrero niega responsabilidad en el derrumbe del edificio de General Paz

Con el objetivo de llevarle tranquilidad a los vecinos sobre la construcción de edificios aledaños y la adecuación a los códigos urbanos existentes, el Municipio de Tres de Febrero dio a conocer la información completa del edificio en construcción de avenida General Paz y Estocolmo que en la madrugada de este jueves se derrumbó de un momento a otro.

Si bien el intendente local, Diego Valenzuela, ya había aclarado algunos datos de la obra en cuestión en las primeras horas tras el derrumbe, y hasta se había desligado de todo tipo de responsabilidad, los nuevos informes llevan más transparencia a la investigación en curso.

De acuerdo a Valenzuela, el inmueble construido por la firma Creol SRL., cuya última inspección de obra se había llevado a cabo en mayo de este año, es decir hace tres meses, podría haberse venido abajo por un problema propio de los ingenieros a cargo de las tareas.

Foto: Street View.

“Uno intuye que hubo un error de cálculo de ingeniería de los profesionales que trabajaron en el tema. Esto viene de la etapa de (Hugo) Curto. Era un edificio de 10 pisos, que nosotros lo bajamos a la normativa del barrio porque yo no apruebo edificios que no sean reglamentarios”, expresó el jefe de estado local en diálogo con Radio La Red.

Por su parte, el secretario de Seguridad de ese partido bonaerense, Juan Manuel Lucioni, también le había dicho a la prensa que la obra estaba “avanzada” y que inicialmente los planos se habían aprobado por excepción para una construcción de 10 plantas, pero una vez que asumió Valenzuela “se adecuaron al reglamento”.

La obra fue inspeccionada diez veces para constatar su adecuación. Desde nuestro lugar sólo se puede controlar que la obra esté adecuada a los planos. Los cálculos técnicos corresponden a la empresa constructora“, concluyó Lucioni.

Ahora los informes completos determinan que el titular del edificio es Rafael Rainone Creole SRL., mientras que el profesional a cargo se trata de Jorge Luis Álvarez.

Foto: Street View.

“El 20/11/2015, en la gestión del ex intendente Hugo Curto, el edificio fue aprobado con excepción al Código de Planeamiento Urbano como una construcción para 10 pisos de oficinas”, comienza diciendo el informe.

Y continua: “El 31/10/18, la gestión actual reconvirtió el proyecto a un edificio de departamentos de 8 pisos reglamentario. El mismo tuvo 10 inspecciones de la Municipalidad para verificar que las construcciones se ajusten a los planos y adecuar situaciones que se fueron detectando. La última, el 10/5/2019, con el edificio casi terminado”.

“La Municipalidad inspecciona que la construcción se ajuste al plano aprobado. La responsabilidad técnica y legal por los cálculos estructurales es del profesional. La gestión actual no aprobó la construcción de ningún edificio por excepción a la normativa vigente establecida en la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (Decreto Ley 8912/77) y el Código de Planeamiento Urbano de Tres de Febrero”, dice al final del documento.

Por el momento, la investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nº 5 y el juez interviniente es el del Departamento Judicial de San Martín, quien dio la autorización para remover los escombros, tarea que va a demandar varias horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*