Home / Novedades / AFIP dio a conocer los requisitos para eximir el IVA a desarrollos de vivienda

AFIP dio a conocer los requisitos para eximir el IVA a desarrollos de vivienda

Con el objetivo de generar incentivos fiscales para la oferta en el mercado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio un paso más en su escalada e informó cómo compensará o efectuará la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a desarrollos de vivienda.

“Con esta iniciativa comenzaría una nueva etapa competitiva para proyectos de viviendas a un costo más bajo“, dicen desde la entidad en cuestión. Sin embargo, varios frentes ya se proclamaron en contra la retención impositiva tal como lo informó Mundo Horizontal semanas atrás.

La resolución 4531/2019 de AFIP se publicó el pasado 22 de julio en el Boletín Oficial y con la misma se reafirmó el compromiso de poner en práctica los beneficios fiscales para el desarrollo de viviendas prometidos el año pasado en la Ley 27.467.

En detalle, la norma establece el procedimiento para pedir la compensación, acreditación y/o devolución del impuesto generado por las compras o contrataciones que se realicen en los proyectos que hayan sido calificados y aprobados por la Secretaría de Vivienda.

Es que, vale destacar, la Ley Presupuestaria 2019 incluyó en su capítulo XII un apartado dedicado al Programa de Vivienda Social, considerando a estas como todas las unidades de viviendas incluidas en proyectos inmobiliarios cuyo valor de venta individual no exceda las 140.000 UVA (unos 125.000 dólares al cambio actual).

De acuerdo a los datos publicados, en este programa se incluye un doble beneficio relativo al IVA: “la exención del impuesto generado por las ventas (Beneficio Económico) y la compensación, acreditación y/o devolución del IVA pagado por las compras (Beneficio Financiero)”.

Por su parte, para solicitar los beneficios antes mencionados los responsables deberán poseer la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado activo; el alta en IVA y Ganancias; declarar y mantener actualizado el domicilio fiscal; y tener al día el código de la actividad desarrollada, según el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE).

Los aspirantes a acceder a estas ganancias también deberán poseer domicilio fiscal electrónico; no registrar incumplimientos de presentación de declaraciones juradas determinativas e informativas, a las que los responsables se encuentren obligados; y haber presentado, de corresponder, y la garantía establecida.

Por otra parte, la norma señala que, como en cualquier beneficio fiscal, su solicitud debe venir acompañada de la contratación de un seguro de caución a favor del organismo que garantice que los beneficios son otorgados contra un respaldo y así asegurar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos al desarrollador.

“Este esquema común en los programas de Reintegro de IVA para exportadores y es habitual cuando se solicita una devolución de impuestos en un programa sujeto a requisitos de cumplimiento posterior a su otorgamiento”, aclararon al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*