Home / Novedades / Inquilinos destinan más del 40% de sus ingresos para pagar el alquiler

Inquilinos destinan más del 40% de sus ingresos para pagar el alquiler

Quienes alquilan en la Ciudad de Buenos Aires destinan el 40% de sus ingresos para pagar la renta y solo el 14% recibe factura. Esos datos y muchos otros más surgieron de la primera encuesta que elaboró la asociación civil Inquilinos Agrupados (IA) “ante la ausencia de datos oficiales”, según informaron sus autoridades.

Mundo Horizontal accedió al informe completo cuyos principales puntos son, como se estableció anteriormente, el porcentaje que designa cada familia para el pago del alquiler y la cantidad de locatarios que reciben una factura legal.

En promedio, los encuestados destinan el 41,48% de sus ingresos totales al pago del alquiler, sin considerar expensas, impuestos y tarifas de servicios públicos. En tanto, los jóvenes y adultos mayores aportan un porcentaje mayor de sus ingresos, el 47,85% y 44,18%, respectivamente; mientras que las mujeres invierten el 43,2% de su dinero y los varones apenas el 38,36%.

Otro dato alarmante refiere a la evasión impositiva que predomina en el mercado inmobiliario. Es que, de acuerdo a la encuesta, solo el 13,7% de los inquilinos recibe una factura legal a cambio del pago del alquiler. Por su parte, el resto obtiene comprobantes no válidos como factura o directamente ningún tipo de recibo.

La encuesta, que se hizo de forma online en junio pasado y contó con más de 4.000 respuestas, también destaca el crecimiento de contratos que se establecen a través de lo que se conoce como ‘dueño directo‘ en detrimento de las tradicionales inmobiliarias. Es que, el 43,24% de los consultados aseguró haber llevado a cabo dicha operación sin la intermediación de un agente inmobiliario.

Según la entidad, ese valor puede adjudicarse a la aprobación de la Ley 5.859 en agosto de 2017, que establece que la comisión inmobiliaria debe ser afrontada por el dueño del inmueble y no por el inquilino, lo que incentiva a los locadores a ofrecer la vivienda de forma particular.

El estudio también resalta que a pesar de la vigencia de esa ley que establece esa carga en la espalda del propietario, el 14% de los encuestados que alquilan por inmobiliaria debieron afrontar el pago de la comisión durante el transcurso del último año.

“Esto se encuentra íntimamente relacionado con la falta de control estatal en la materia. El 96,4% de los inquilinos considera que el estado no controla la actividad de las inmobiliarias y el 95,9% considera que el estado no controla a las administraciones de consorcio”, indicaron.

Por último, la encuesta alerta acerca del predominio de la garantía propietaria como requisito excluyente para alquilar. Es que, según los datos obtenidos, el 73,37% de los encuestados debieron presentar un título de propiedad para ingresar al mercado formal de alquileres, mientras que el 14,47% presentó un recibo de sueldo y el 12,16% restante, un seguro de caución.

“La proporción de los contratos firmados con seguro de caución aumenta cuando una inmobiliaria interviene en la relación contractual (14,03%) y disminuye si no existe intermediación (9,7%). Asimismo, cuando los locadores alquilan de forma particular son más proclives a aceptar recibos de sueldo (24,95%) que cuando interviene una inmobiliaria (6,49%)”, agregaron al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*