Home / Novedades / Abrupto derrumbe en la venta de propiedades

Abrupto derrumbe en la venta de propiedades

El mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires así como en gran parte del país está paralizado. El fenómeno se da por un conjunto de causas aunque la mayoría de los especialistas en la materia coinciden en que la principal razón está vinculada a lo electoral.

Es que las inversiones se dan en gran parte a través de operaciones con departamentos de pozo a pagar en cuotas en pesos, mientras que el resto de la actividad se encuentra deprimida a la espera de lo que ocurra después de octubre.

Dicho esto, los datos del Colegio de Escribanos porteño se podría decir que no sorprenden demasiado. Es que los mismos reflejan que en junio la cantidad total de las escrituras de compraventa de propiedades bajó un 41,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

En total, se contabilizaron 2.695 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas cayó un 25,4%, con $13.997 millones. Así se llega al 13° mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En tanto, el monto medio de las escrituras fue de $5.193.726 (US$ 115.544 de acuerdo al tipo de cambio oficial actual) marcando un crecimiento del 28,1% en un año y en pesos, mientras que en dólares esa cifra bajó un 22,3%.

Por otra parte, en comparación con mayo de este año, las escrituras cayeron un 15,7% en cantidad y un 18% en pesos. De acuerdo al informe “se cortó un proceso de 4 meses con crecimiento intermensual, un factor que también puede entenderse como estacional dada la inminencia de elecciones presidenciales: la incertidumbre que genera un proceso electoral genera incertidumbre en el mapa de la compraventa inmobiliaria”.

Los número también demuestran que en junio solo se hicieron 222 operaciones con este tipo de préstamos. Es decir, un 70,8% menos respecto de las registradas en el mismo mes de 2019. En total, las mismas solo reflejaron el 8,2% frente al 16,4% de junio del año anterior.

Además, desde enero hasta junio de este año las operaciones inmobiliarias bajaron un 50,3%, convirtiéndose en el tercer semestre con menor actividad de la serie histórica. Así y todo, los números de este lapso de tiempo estuvieron un 4% por encima de los de 2014, el semestre más bajo registrado hasta ahora.

Por último, las hipotecas bancarias en el semestre registraron 1.249 casos, una merma de 87,7% en comparación con el año pasado y en este caso sí se alcanzó el período acumulado más bajo de la serie.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*