Home / Novedades / Durante el primer semestre del año las sanciones contra administradores aumentaron un 83%

Durante el primer semestre del año las sanciones contra administradores aumentaron un 83%

Según el Boletín Oficial, durante el primer semestre del año la cantidad de administradores sancionados en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en un 83% en comparación con el mismo período del año pasado.

Es que, durante esa franja de tiempo antes mencionada del año pasado se sancionaron 35 administradores mientras que éste el número ascendió a 64. Por lo tanto, el incremento interanual se estima que fue de un 82,86%.

En tanto, la multa más alta que se registró a lo largo de todo este tiempo fue de 77.888 pesos y se dio en febrero de 2018 mientras que la menor fue de 4.600 pesos el pasado 26 de octubre de 2018.

Otro dato que arrojan los números tiene que ver con el género. Es que, del total de disposiciones sancionatorias registradas este año y publicadas en el Boletín Oficial, 38 (59%) fueron para administradores varones. En tanto, 22 (34%) fueron para mujeres y 4 (6%) para empresas.

Además, en comparación con 2018, las infracciones contra los administradores masculinos aumentaron un 111%, las de las mujeres un 57% y las de las empresas un 33%.

Por otra parte, el monto de las multas en pesos aumentó un 28% y en dólares se redujo en un 24%. Sobre eso, los números publicados en el Boletín Oficial indican que durante la primera mitad del año se recaudaron 1.435.242 pesos, un 28% más que durante ese mismo período del año anterior mientras que en 2018, y durante ese lapso la recaudación total fue de 1.117.371 pesos.

Asimismo, la variación también se vio en la moneda estadounidense. Es que, en el primer semestre de 2019 esa recaudación en dólares bajó casi un 24% con 35.792. Y, en la misma fecha del año pasado, ese valor fue de 46.924 dólares, es decir unos 11.132 u$s más.

Según trascendió, un factor determinante fue la cotización promedio que en enero de 2018 fue de 18,51 pesos por cada moneda estadounidense y el 22 de junio de ese año, de 29,12 pesos. La diferencia radica en que enero de este año el dólar había llegado a 37,7 pesos mientras que el último día laborable de junio se posicionó en 42,5.

Por último, cabe destacar que a partir de 2019 desde que se firmó una sanción hasta que se publicó en el Boletín Oficial transcurrieron 4 meses y 21 días mientras que durante los primeros seis meses de 2018 ese lapso era de 11 meses y 23 días. Es decir, que los tiempos se han acelerado considerablemente.

¿Qué pueden denunciar los consorcistas?

Falencias en las liquidaciones de expensas.

No respetar el formato obligatorio y único de liquidación de mis expensas.

Faltantes de datos obligatorios del administrador y/o del consorcio.

Ausencia de datos en el detalle de los ingresos y egresos o en estado patrimonial.

Faltante de datos obligatorios en la liquidación de las remuneraciones al personal del consorcio.

Omisiones de datos obligatorios en el detalle de los pagos por suministros, servicios, abonos y seguros.

Omisiones de datos precisos en los cuales el consorcio efectivamente sea parte en un pleito judicial.

Omisiones de importes en el resumen de movimientos bancarios.

Falencias en el recibo obligatorio de mis expensas.

Faltantes de las obligaciones del administrador.

Falta de matrícula del administrador.

La no ejecución de las decisiones adoptadas por la asamblea del propietarios en los plazos de ejecución exigibles al administrador.

No realizar la conservación de las partes comunes no resguardando la seguridad del edificio de acuerdo a la normativa vigente.

Faltantes de contratación de los seguros obligatorios.

No llevar en debida forma los libros obligatorios del consorcio.

No conservar la documentación respaldatoria de los proveedores del consorcio.

No garantizar el libre acceso de la documentación y/o a los libros obligatorios a los consorcistas.

Faltantes de denuncia ante la autoridad competente de toda situación antirreglamentaria y las obras ejecutadas en el edificio que administra sin el respectivo permiso de obra o sin aviso de obra.

Inexistencia de cuenta bancaria a nombre del consorcio de propietarios donde se depositen los fondos del mismo.

Faltante de convocatoria a la asamblea ordinaria o extraordinaria en tiempo y forma según reglamento de copropiedad del consorcio.

Incumplimiento de la devolución de los libros vencidos los 10 días en caso de renuncia, cese o remoción.

Incumplimiento de los requisitos exigidos en los recibos de pago de expensas.

Faltante de presentación de constancia de inscripción en la asamblea ordinaria o extraordinaria al momento de su designación.

El administrador contrata a proveedores de producto o servicios que no cumplen con los requisitos obligatorios, por ejemplo cuando se contrata a un gasista que no está matriculado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*