Home / Novedades / Aseguran que el 40% de los inmuebles de la Ciudad están desocupados

Aseguran que el 40% de los inmuebles de la Ciudad están desocupados

Distintos estudios y referentes del mercado inmobiliario así como asociaciones de inquilinos y agrupaciones vecinales alertan cada vez más a la población acerca de la difícil realidad económica que atraviesa el sector y la imposibilidad de muchas familias de acceder a una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde Inquilinos Agrupados (AI) informaron que, según datos oficiales, en Capital Federal hay 150.000 viviendas vacías. En tanto, Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, aseguró que “casi el 40% de los inmuebles de la Ciudad se encuentran hoy desocupados“.

Cada vez hay más personas en situación de calle“, destacaron por su parte desde el Observatorio de la Universidad de Buenos Aires (OUBA) a través de un informe sobre la situación habitacional en el distrito con mayor presupuesto por habitante del país.

“Aunque la población de la Ciudad no crece desde fines de la década del 40, manteniéndose en torno a los 3.000.000 de habitantes, y de que en las últimas décadas la construcción de viviendas se multiplicó, las posibilidades de acceso de los sectores de menores ingresos a un techo digno actualmente resultan cada vez más improbables”, agregaron en el documento del OUBA.

Dicho estudio también analizó la situación habitacional de los sectores medios destacando que esta también es muy “compleja”. “Cerca del 40% de la población porteña alquila, pero se ve amenazada frente a los aumentos desmedidos de las locaciones y la ‘inquilinización’ implica que muchas familias y trabajadores deben destinar alrededor de la mitad de sus ingresos para poder alquilar”, observaron al respecto.

Y agregaron: “Entretanto, el 24% de las viviendas porteñas, unas 341.000 casas y departamentos, se encuentran vacías, bastante por encima del 18% de promedio nacional”.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia indicó durante una entrevista para C5N que “nunca hubo tantos bienes desocupados como hoy” y que “los alquileres crecieron más que el salario, pero no más que la inflación“.

“En lo que va del año se registra un aumento del 10,1%. Desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios estamos asesorando a los locadores para que no trasladen al alquiler los costos de otra cuestiones”, explicó el referente.

En tanto, aseguró que tener un departamento vacío hoy es muy caro y aunque en abril “hubo una deflación del 1,8 %, al inquilino le sigue siendo costoso”. “Hay que tener en cuenta que una cosa es el valor locativo y otra los periféricos como expensas o servicios, en muchos casos tienen el mismo importe, suman lo mismo que el alquiler”, aseveró.

En ese sentido, el referente inmobiliario recordó que en algún momento “las expensas eran el 20% de un alquiler”. Pero, hoy, “el importe de los periféricos es casi igual que el alquiler“.

“La rentabilidad está dentro de las más bajas para el locador, hablamos del 3% bruto anual, pero insistimos que al inquilino le resulta más caro. Hoy las expensas son áltamente significativas“, detalló Donsanto.

Y cerró: “Los valores de las viviendas se han mantenido, no han crecido, el que quiere vender hoy debe aceptar ofertas que están hasta un 30% por debajo del valor de tasación. Hay una gran disgregación de precios como en otros nichos de la economía”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*