Home / Novedades / La AIERH presenta un informe sobre la evolución de las expensas en los consorcios de propiedad horizontal

La AIERH presenta un informe sobre la evolución de las expensas en los consorcios de propiedad horizontal

La Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) presentará este jueves 18 de julio, a las 18:30, en el salón Zeus del Hotel Savoy (Callao 181) un informe sobre la evolución de las expensas en los consorcios de propiedad horizontal de la Ciudad Buenos Aires.

El relevamiento y análisis de los datos, que abarca desde febrero de 2016 hasta mayo de este año, refleja la variación de la incidencia de cada rubro en el costo total de las expensas, así como su comportamiento con respecto a la inflación, en cada uno de los semestres estudiados. En tanto, demuestra la evolución de la morosidad en los consorcios.

El estudio arrojó algunos datos acerca de los efectos que tuvo el plan del Gobierno para bajar las expensas comunes. Y entre las conclusiones, se destacó que el crecimiento del valor relativo de los servicios públicos del 4% al 10% llegó para quedarse y que, por ende, lleva a que baje la incidencia de otros rubros como, por ejemplo, el costo laboral.

“La influencia de la inflación ha sido significativa a la hora de llevarse a cabo obras de mantenimiento edilicio que se postergan, con el fin de no hacer más pesado para los copropietarios el costo de las expensas”, informaron.

Y a su vez, remarcaron: “Como contrapartida las obras en las unidades funcionales no han evidenciado retroceso”. De hecho, según el análisis, estas “han sido un 58,26% superior a la inflación, demostrando que los copropietarios prefieren reparar las partes propias a las partes comunes“.

“Por otra parte, el plan ideado por el Gobierno para bajar los gastos de los edificios no ha dado resultado alguno ya que el valor de los abonos sigue influyendo en un porcentaje estable, siempre por encima de la inflación”, informaron desde AIERH.

Otros datos significativos muestran que los administradores se han visto perjudicados, ya que sus honorarios han perdido un 69,89% con respecto a la inflación desde febrero de 2016.

En tanto, otro punto a destacar repercute en los trabajadores de edificios, quienes según este estudio han sufrido una merma porcentual del 34% entre febrero de 2016 y mayo de 2019.

“Sin embargo no debe perderse de vista que este índice variará con los próximos acuerdos salariales. Por último, si bien el registro de morosidad se encuentra siempre cercano al 20% y no ha presentado mayores fluctuaciones, se trata de un índice alto teniendo en cuenta que la morosidad genera en los copropietarios cumplidores un costo extra al tener que cubrir lo que los deudores dejan de aportar”, explicaron al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*