Home / Novedades / Corredores Inmobiliarios rechazan el impuesto a las operaciones de compraventa en efectivo

Corredores Inmobiliarios rechazan el impuesto a las operaciones de compraventa en efectivo

La intención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de poner en funcionamiento un régimen de retención del impuesto a las ganancias y los bienes personales para las transferencias de inmuebles realizadas en efectivo no cayó para nada bien en el sector.

De modo tal que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) expresó su total rechazo a dicho plan a través de un comunicado que fue difundido en sus redes sociales y los medios de comunicación locales.

En detalle, desde la entidad presidida por Armando Pepe afirmaron que un gravamen de este tipo tendrá consecuencias nocivas para el mercado inmobiliario y que “a la presión fiscal en Argentina no le cabe ni un peso más, tanto sea desde la órbita económica o financiera”.

Un impuesto como este profundizará la crítica situación del mercado inmobiliario, que ya se encuentra en uno de los peores momentos de su historia por la dura situación macroeconómica del país”, alertaron.

En tanto, advirtieron que de aprobarse, esta iniciativa “hará más gravosas las operaciones inmobiliarias para el ciudadano, aumentando el precio de los inmuebles, y tendrá como resultado una mayor informalidad en el mercado”.

Será, de hecho, contraproducente para el propio Estado, que recaudará menos ante la menor cantidad de operaciones”, apuntaron en ese mismo sentido y hasta mencionaron posibles “dificultades prácticas difícilmente salvables”.

Sobre eso, desde CUCICBA describieron que aunque “la modalidad bancarizada es más segura y práctica, el denominado SIRCREB (Retención de Ingresos Brutos) se aplica en forma impredecible, ahuyentando a los contribuyentes de los bancos, por lo que optan por la operación directa en efectivo”.

“Por otro lado, y como si esto fuera poco, se requeriría que todas las instituciones financieras (públicas y privadas) tuvieran un sistema de transferencias de acreditación inmediata, algo que difícilmente pueda ser puesto en práctica de inmediato”, resaltaron en otro punto.

Entonces, ampliaron sus fundamentos al asegurar que “no están dadas las condiciones” para llevar adelante un plan semejante. Además, en la carta firmada por el propio Pepe y el secretario de la entidad, Hernán Iradi, sostuvieron que el proyecto atenta “a los contribuyentes a adoptar este sistema bajo la amenaza de una mayor carga impositiva”.

“El Colegio Profesional Inmobiliario hace un llamamiento a la AFIP para que no avance con una decisión de este tipo, que solo traería consecuencias nocivas para el mercado y la sociedad e instamos a todas las áreas del Gobierno a reflexionar sobre la falta de debate sobre la temática”, agregaron.

Antes de finalizar y pedir una “audiencia” con el Director General de la AFIP, Leandro Cuccioli, desde CUCICBA, agregaron: “Asimismo, reafirmamos nuestra petición para que se frenen las políticas de intervención en el mercado inmobiliario, al mismo tiempo que ratificamos nuestra voluntad de diálogo y de trabajar codo a codo con todos los poderes, organismos y dependencias del Estado a fin de diseñar políticas públicas virtuosas para el sector y la sociedad en su conjunto”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*