Home / Novedades / Presentaron un proyecto para discriminar las expensas extraordinarias

Presentaron un proyecto para discriminar las expensas extraordinarias

La Asociación Civil Inquilinos Agrupados (IA) presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que las expensas extraordinarias las paguen los dueños y tengan que discriminarse obligatoriamente.

“Basta de vivir a nuestras expensas. Que las extraordinarias las pague el dueño. Que sea ley”, es el eslogan con el que la agrupación liderada por Gervasio Muñoz decidió difundir la campaña en las redes sociales y los medios.

Sería algo grandioso. Estoy cansado de pagar arreglos que no me corresponde…”, opinó un inquilino llamado Nicolás en una de las publicaciones de IA en Facebook.

“Ojalá se cumpla. Yo pago más de expensas que de alquiler. El dueño bien gracias”, aseguró otra locataria de nombre Patricia. “Tal cual. ¡Pago para obras todos los meses que tal vez no vea nunca!”, comentó una tercera indignada que se identificó como Victoria.

Según le explicó Muñoz a Mundo Horizontal, en la actualidad no hay reglamentación que regule el pago de las expensas extraordinarias en la Ciudad. “Es solo un acuerdo entre las administraciones de consorcios y los propietarios“, aseguró el presidente de la organización vecinal. Y advirtió con encono: “Ponen extraordinarias en ordinarias así los inquilinos pagamos los arreglos“.

¿Pero en qué consiste el proyecto? En detalle, el plan insta a modificar el artículo 10 de la Ley 941 y en particular “indicar en forma separada y diferenciada los importes que correspondan a expensas ordinarias y extraordinarias. (Incorporado por el Art. 6º de la Ley Nº 5.983, BOCBA N° 5415 del 17/07/2018)”.

“Se entiende por ‘expensas ordinarias’ todos aquellos gastos administrativos, de funcionamiento y de conservación de cosas o espacios comunes para preservar el buen funcionamiento del inmueble”, explican en el proyecto.

Y su vez, aclaran: “Y por ‘expensas extraordinarias’ aquellas decididas en la asamblea que representen una inversión, arreglo extraordinario o mejora en las condiciones del inmueble, así como el reemplazo de materiales o elementos que integran el patrimonio del consorcio”.

“Las condiciones relacionadas con la legitimidad en el pago de este tipo de erogaciones se plasman en el contrato de locación que suscriben las partes. El locatario no debe hacerse cargo del pago de las expensas que se generan por cuestiones extraordinarias según lo previsto en nuestro ordenamiento jurídico, debido a que ello redundaría en un enriquecimiento sin causa por parte del propietario“, aclaran en los fundamentos del plan.

En ese apartado también se explican que este pedido es “una razón de esencial justicia“. “No existe una norma jurídica que instituya con precisión cuáles gastos son ordinarios y cuáles extraordinarios, pero eso no impide que puedan identificarse de acuerdo a su naturaleza y contexto”, apuntan. Al mismo tiempo informan que esta falta ha generado “numerosísimos inconvenientes y no menos contrariedades judiciales“.

Además, en el escrito indican que para proporcionar equidad a los inquilinos respecto a los gastos que les corresponden afrontar y los que no “es necesario que estos estén correctamente discriminados en la liquidación”.

“Contar con información clara y precisa en las liquidaciones de expensas es clave para la transparencia de la gestión de las administraciones de consorcio, y deviene en una instrumento eficaz para propender a la equidad de las partes y evitar abusos de cualquier tipo, que por desconocimiento y/o falta de información puedan generarse”, dicen al final del documento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*