Home / Novedades / Conocé los mejores barrios para vivir y poder ir en bicicleta al trabajo

Conocé los mejores barrios para vivir y poder ir en bicicleta al trabajo

En el mes del Día Mundial de la Bicicleta, celebrado desde el año pasado el 3 de junio, el sitio de búsqueda de inmuebles Properati realizó un estudio para comparar cuánto tiempo se tarda en llegar con ese medio de transporte y en auto al Obelisco.

Esta medición de impacto del uso multimodal de la bicicleta en el viaje al trabajo fue analizada desde distintos puntos de la Capital Federal y durante la hora pico de la mañana (alrededor de las 9:00 a.m).

Con la colaboración del científico de datos y especialista en urbanismo y transporte Felipe González, el portal determinó que cerca del 40% de los viajes en la Ciudad resultan más cortos en bicicleta que en auto.

Para hacer el cálculo, se dividió el área a analizar en grillas cuadradas de 500 metros de lado y se le asignó un punto en su centroide. Entonces, siempre de acuerdo a dicho estudio, se consultó para cada punto la aplicación de Google Maps, que devuelve la distancia y el tiempo de viaje.

Entonces, esa información, que cualquier usuario de Google puede ver en su celular o computadora, fue procesada y analizada arrojando datos sorprendentes acerca del tiempo que un vecino puede tardar en llegar al Microcentro desde distintos barrios aledaños.

En ese sentido, González destacó dos factores principales acerca del considerable ahorro de tiempo que los ciclistas porteños tiene en comparación con aquellos que viajan en auto a sus oficinas.

“Es importante la velocidad de cada medio de transporte. La bicicleta muestra un promedio de 15 km/h, mientras que el auto unos 27km/h, sin considerar el tránsito. Pero si lo hacemos baja a 19 km/h“, comenzó explicando el analista.

Y continuó: “Si a esto le sumamos la distancia realmente recorrida, podemos explicar por qué la bicicleta termina siendo más eficiente…, ya sea por el doble sentido de la ciclovía, que evita dar rodeos para encontrar calles con la dirección deseada, o por zonas donde está restringido el tránsito vehicular. En resumen, ese medio de transporte parece ser un modo más rápido que el auto, ya sea porque su recorrido es más directo o su velocidad promedio es mayor”.

Además, de acuerdo a dicha medición, esta preponderancia de la bicicleta sobre el auto se observa en mayor medida en puntos cercanos al centro.

“Para contestar a esta pregunta realizamos un modelo de regresión polinómico considerando la distancia lineal entre los puntos y el tiempo estimado de viaje. Llegamos a la conclusión de que el punto de quiebre en la ciudad es de 6,8km. Es decir que para viajes menores a ese trecho, lo más probable es que se tarde menos en bicicleta”, explicó González.

En consecuencia, se deduce que barrios como Recoleta, Retiro, Puerto Madero, San Cristóbal, Barracas, La Boca, y como es lógico Monserrat, son ideales para vivir e ir en bicicleta hasta el trabajo si es que este queda en la zona del Microcentro.

En tanto, Villa Crespo, Palermo, Almagro, Caballito, Boedo y Parque Patricios también ingresan en el podio al no superar la distancia de 6,8km del Obelisco.

Si se tiene en cuenta ese mismo estudio en otras partes del mundo, tranquilamente se podría decir que Buenos Aires es una de las mejores ciudades para viajar en bicicleta.

Es que, por ejemplo, en Ámsterdam, ciudad destacada por la cantidad de ciclistas urbanos, el punto de quiebre se observó a los 5.6km, mientras que en Nueva York, el área dentro de la que la bicicleta es más veloz es de apenas 2,5 km.

Si se toman en cuenta dos de las urbes más importantes de Latinoamérica, San Pablo y Ciudad de México, la distancia identificada sigue siendo menor. Es que, es de 5.6km en la primera y de apenas 1,8km en la segunda. Por lo que, ninguna de ellas supera los 6,8 km de Buenos Aires.

Cabe destacar que este medio de tranporte tan práctico, económico y placentero beneficia a todos y ayuda a combatir la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*