Home / Novedades / Nuevo aumento en la tarifa del gas para subsidiar consumos residenciales

Nuevo aumento en la tarifa del gas para subsidiar consumos residenciales

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aumentó a un 4,46% el recargo sobre el precio del gas natural aplicado a las distribuidoras, que se emplea para financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y cuyo nivel era de 2,96% hasta ahora.

La medida se formalizó el pasado 3 de junio mediante la resolución 312 de la Secretaría de Energía, firmada por su titular, Gustavo Lopetegui, que se publicó en el Boletín Oficial. Y aunque la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó un amparo contra dicha sentencia, la Corte Suprema de Justicia la desestimó.

En detalle, el máximo tribunal sostuvo que ese organismo carece de legitimación para impugnar resoluciones adoptadas por autoridades nacionales en 2017, relacionadas con el aumento en las tarifas del gas.

En cuanto al recargo a las distribuidoras cabe mencionar que la última actualización se había hecho en septiembre y esta de ahora se aplica a la totalidad de los metros cúbicos que se consumen y comercializan por redes o ductos en el territorio nacional, cualquiera fuera su uso o utilización final.

Este año, el Enargas aprobó los cuadros tarifarios ya implementados por las licenciatarias de distribución. En tanto, decidió mantener un descuento de 50% del valor de los cuadros plenos correspondientes a cada categoría de usuarios y subzonas tarifarias.

Las regiones beneficiadas son la Patagonia, el departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y la Puna.

Se espera una mayor necesidad de fondos para financiar el régimen de compensaciones, a lo que se le debe sumar el efecto financiero que se genera entre el momento de la vigencia de la modificación del recargo y su impacto efectivo en la recaudación de éste”, destacó el Ente Nacional Regulador del Gas.

Vale aclarar que este fondo fiduciario fue instituido en 2002 y se constituye con un recargo que puede llegar hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) por cada metro cúbico de 9.300 kilocalorías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*