Home / Novedades / Cerraron más de 900 inmobiliarias del área metropolitana

Cerraron más de 900 inmobiliarias del área metropolitana

Más de 900 inmobiliarias de Ciudad y Provincia de Buenos Aires cerraron durante el primer cuatrimestre del año por el notable encarecimiento en los créditos, la constante recesión que rige en el mercado y la inflación local, que en mayo alcanzó una interanual de 57,3%.

La cifra sale de la Agrupación Defendamos Buenos Aires, que movilizó a 900 colaboradores junto con la asistencia del estudio Miglino y Abogados a los efectos completar la Encuesta Cuatrimestral Económica (E.C.E.) que mide el nivel de actividad de los comercios.

De acuerdo a dicho relevamiento, que abarcó 34 barrios de Capital Federal y 50 puntos de la Provincia, 901 inmobiliarias (376 de CABA y 525 del Conurbano bonaerense) cerraron sus puertas. Es decir, el 20% de estos locales del rubro que en total son unos 4.500 según las cámaras del sector.

Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, explicó que durante el primer cuatrimestre del año más de 7.026 locales comerciales cerraron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Y que, de esos más de 7.000 comercios, una de las bajas más considerables se dio en el sector inmobiliario con 901 cierres.

“La enorme mayoría de los encuestados manifestó que a duras penas lograron sortear el 2018. Sin embargo, a partir de enero, se tornó imposible la continuidad comercial ante la ausencia de compradores de casas e incluso una notable disminución de inquilinos; lo que sumado a los tarifazos y aumentos en el alquiler del local, tuvo como consecuencia una desmesurada suba de los gastos fijos que terminó con las inmobiliarias”, detalló Miglino.

Además, el director de la agrupación antes mencionada destacó que “hay cuatro barrios emblemáticos”, dos en Capital Federal y dos en Provincia de Buenos Aires, que sufrieron la mayor cantidad de cierres de inmobiliarias. La lista la encabezan Palermo Hollywood y Cañitas, con 43 y 30 inmobiliarias menos respectivamente. Y las localidades de San Isidro y San Martín con 45 y 32 locales de este tipo que ya no existen.

Otros barrios de la Ciudad afectados por los cierres fueron: Belgrano (12), Barrio Norte (22), Nuñez (8), Centro y Puerto Madero (11), Retiro (10), Recoleta (12), Almagro (9), Balvanera (9), San Telmo (18), Villa Urquiza (20), Liniers (15), Flores (20), Villa Devoto (20) y Villa del Parque (10).

En tanto en el GBA entre los distritos más afectados se registraron: Pilar (20), Lomas de Zamora (20), Adrogué (10), Temperley (15), Avellaneda (10), Ramos Mejía (18), La Plata (21), Florencio Varela (20), Morón (20), San Justo (20), Quilmes (18), Moreno (18) y Tigre (18).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*