Home / Novedades / Alarma en Balvanera por un incendio que deja a decenas de vecinos sin luz ni gas

Alarma en Balvanera por un incendio que deja a decenas de vecinos sin luz ni gas

Un incendio que comenzó este miércoles al mediodía en la planta baja del edificio de Venezuela 3046, en pleno barrio de Balvanera, derivó en la evacuación de los vecinos y el corte parcial de dicha cuadra para que personal del SAME, Bomberos de la Ciudad y la Guardia de Auxilio del Gobierno porteño pudiera trabajar en la zona.

Si bien no se reportaron heridos ni hubo vidas en peligro, el siniestro preocupó considerablemente a las familias del inmueble, quienes según explicaron, el fuego comenzó adentro de un vehículo que estaba en el estacionamiento del mismo. Además, este viernes, varios departamentos aún no contaban con luz, gas ni teléfono como consecuencia del hecho.

En diálogo con Mundo Horizontal, una fuente que prefirió no dar a conocer su nombre explicó que el fuego se originó en el garage del edificio, tal como se mencionó antes, por un desperfecto en un vehículo de un vecino.

Foto: Servicio de Emergencias del @GCBA

“Afortundamente no hubo heridos ni se produjeron daños materiales. Rápidamente los vecinos fueron evacuados y a las pocas horas pudieron volver a sus hogares. El fuego no llegó a ninguna vivienda. Pero el humo fue terrible y se quemaron los cables de la luz y el teléfono“, indicaron al respecto.

Asimismo, los vecinos coincidieron en que aunque en varias ocasiones es difícil dar con la administradora del consorcio, el edificio tiene controles, hay matafuegos, y el incendio solo se trató de un accidente.

Sin embargo, Ivan Vukovic, de Isomat Argentina, fue consultado por Mundo Horizontal acerca de la importancia de evitar este tipo de incidentes y sobre eso indicó: “La prevención es fundamental. Después ya es tarde y hay costos siempre“.

“Para no tener que lamentar pérdidas o molestias como las que está pasando este consorcio hay que tener los matafuegos dispuestos por la ley y se deben realizar los controles trimestrales necesarios para que esos extintores estén operativos en todo momento”, comenzó diciendo.

Y en ese sentido destacó: “No es igual la cantidad de matafuegos que hay en los pisos, que en la sala de ascensores ni en los estacionamientos. En estos últimos, por ejemplo, tiene que haber un matafuego tipo abc de 5kg. de polvo o uno de gas carbónico de tres kilos y medio cada cinco autos. Así lo establece la Norma Argentina IRAM 3517 – Parte 2, regulada por la ordenanza Nº 40 473/85, que determina las dotaciones de cada consorcio”.

Foto: Servicio de Emergencias del @GCBA

Para Vukovic otro punto importante además de la cantidad de extintores y su debida calidad y control es el accionar de los vecinos. “Además de llamar a los bomberos, lo primero que se tiene que hacer cuando hay un incendio es cortar la luz del edificio y si se puede también el gas“, alertó el representante de Isomat, firma con más de 20 años de trayectoria en el rubro de protección contra incendios en el país.

A su vez, el referente explicó: “Porque en el caso de la luz aunque no se pueda evitar que el fuego alcance los cables, por lo menos se logrará que haya menos cortocircuitos y que si alguien moja el área no se produzca un desastre y queden todos pegados”.

“Todo esto depende de la rapidez con la que se actúa. Si uno está ahí se resuelve con la ayuda de un matafuego. Lo ideal es descargarlo por completo y enseguida tener otro a mano para seguir sofocando el fuego, si no se reaviva y llegado a cierto punto no lo parás con nada”.

En cuanto a las responsabilidades de los encargados de edificios, el especialista fue categórico: “No tienen ninguna obligación. Está en la buena voluntad y eficiencia de ellos en saber resolver esto. Un incendio lo pueden apagar ellos como cualquier vecino que esté en ese momento”.

Y por último añadió: “Incendios los hay siempre. Lo que quiere hacer el Gobierno de la Ciudad de sacar los controles no es recomendable. Por eso, lo ideal es que los vecinos los sigan haciendo”.

Cinco consejos para evitar un siniestro o saber cómo combatirlo:

-No dejar enchufes de electrodomésticos conectados o prendidos.

-Evitar sobrecargar los extensores de corriente eléctrica. Según Vukovic, las famosas “zapatillas” son los principales focos de incendio.

-Verificar que las líneas eléctricas estén en buen estado.

-Tener un matafuego en cada hogar aunque sea de un kilo.

-Si se produce un incendio en la cocina, donde mucha veces se junta grasa, no tirar agua porque en esos casos lo reaviva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*