Home / Novedades / Los recibos de sueldo ya pueden emitirse en forma digital

Los recibos de sueldo ya pueden emitirse en forma digital

De acuerdo a la resolución 346/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo publicada en el Boletín Oficial los empleadores ahora pueden optar por emitir, indistintamente, recibos de pago en concepto de salarios u otras formas de remuneración al personal en relación de dependencia en formato papel o digital.

La medida, que comenzó a regir el pasado 27 de mayo, fue comunicada por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) a través de una circular en la que se destacaron varios puntos del documento.

Entre otras observaciones, la Caphai indicó que cualquiera sea el formato en que se emitan los recibos, todos deberán cumplir con los requisitos de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones. Y que, si correspondiere, con las disposiciones de la Ley N° 25.506 de Firma Digital.

“En caso de optarse por recibos de pago digitales, el empleador deberá arbitrar los medios necesarios a efectos de que los mismos sean firmados digitalmente, tanto por él como por el trabajador. Sin perjuicio de ello, el trabajador podrá optar por firmar en disconformidad“, informaron al respecto.

Asimismo, en la resolución antes mencionada indicaron que “el sistema utilizado deberá contemplar la posibilidad de que el trabajador pueda salvar sus recibos de haberes digitales, así como guardar copia de ellos, en los términos y condiciones establecidos por la Ley N° 25.506 y sus modificatorias”.

“Resulta necesario armonizar las legítimas expectativas vertidas en el uso de medios digitales con las garantías que deben asegurarse al ejercicio de los derechos de los trabajadores, como derivación del orden público laboral vigente”, agregaron desde el ministerio que dirige Dante Sica.

En cuanto a la posibilidad de optar por firmar en disconformidad, en la resolución explicaron que “a efectos de prescindir de la autorización a los empleadores para la emisión de recibos digitales, se estima procedente derogar la Resolución N° 1.455/11 del ex MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, como así también sus normas complementarias, y establecer que los empleadores podrán optar por emitir, indistintamente, recibos de pago en concepto de salarios u otras formas de remuneración al personal en relación de dependencia en formato papel o digital”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*