Home / Novedades / Advierten que los salarios frenan el aumento de los alquileres

Advierten que los salarios frenan el aumento de los alquileres

Los alquileres continúan moviéndose en torno a la evolución de los salarios. O por lo menos así lo estipulan varios informes que analizan el comportamiento de esas operaciones durante los últimos 12 meses.

De acuerdo al Índice de Precios de Alquileres (IPA), que elabora la firma Properati con la consultora económica Oikos, los precios de los alquileres “mostró un avance de 2% durante abril, lo que significó una aumentó interanual de 31%”.

“Este dato confirma (que) los alquileres se siguen moviendo en torno a la evolución de los salarios, que mostraron avances interanuales del 35% y 31% para el sector privado registrado, y no registrado respectivamente”, se informó en ese reporte.

En tanto, destacaron que “con todo, se observa que, en el contexto actual de aguda caída del salario real (inflación interanual en torno al 55%), la evolución de los salarios está poniendo un techo al aumento de los alquileres”.

Otras estadísticas, como las de Reporte Inmobiliario, dan cuenta de un incremento interanual promedio para las unidades de 2 y 3 ambientes en su conjunto del 36,68%, también por debajo de la inflación, que en el mismo período alcanzó el 54,7% según el INDEC.

En detalle, de acuerdo a dicho estudio, que evaluó el comportamiento de los alquileres en los últimos 12 meses, los departamentos de 2 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron en promedio un 34,79%, mientras que las unidades de 3 ambientes aumentaron un 37,14% en el mismo periodo.

En ese sentido, el valor medio en la Ciudad para departamentos de 2 ambientes supera los $13.500, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan en promedio por encima de los $18.000.

Otros estudios, como el de la plataforma ZonaProp, aseguran que el valor promedio del alquiler para un departamento de 2 ambientes en la Capital Federal es de $14.349 y, para un 3 ambientes, de $20.088 por mes.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, expresó en diálogo con Clarín que esos valores no coinciden en que los salarios estén poniéndole un “techo” a las locaciones, tal como argumentan las inmobiliarias.

Desde hace años los alquileres aumentan por encima de la inflación. Sólo en 2017 estuvieron empatados. Hoy se hacen contratos semestrales con subas del 18% y a ese 39% anual, hay que sumarle el costo de las renovaciones que implican aumentos del 50 al 60% anual”, explicó el presidente de esa agrupación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*