Home / Novedades / La mudanza al Barrio Olímpico sigue demorada por la suba de los créditos UVA

La mudanza al Barrio Olímpico sigue demorada por la suba de los créditos UVA

Que el sueño olímpico no se convierta en una pesadilla olímpica”, es la frase cabecera de miles de vecinoss que esperan poder mudarse a su vivienda en el Barrio Olímpico, en Villa Soldati, desde hace meses.

Sucede que por el aumento de los créditos UVA la mudanza de más de 1.000 familias a esos departamentos de 1, 2 y 3 ambientes diseñados para albergar a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 se retrasó.

De acuerdo a un informe realizado por Clarín, las mudanzas debían haber comenzado en febrero pero “se estima que los primeros nueve edificios -de un total de 29- podrán ser habitados recién en los primeros días de junio”.

En total, son más de 1.050 familias, principalmente vecinos de la Comuna 8 y del Sur porteño, empleados de la Policía y docentes de la Ciudad, que esperan por su hogar.

Los inmuebles ya fueron preadjudicados. Sin embargo, los préstamos hipotecarios tocaron fondo debido a la altísima inflación que hay en el país y eso perjudicó a los vecinos en cuestión, quienes en su mayoría no pudieron firmar un acuerdo con el Banco Central para obtener los famosos créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

“En este momento las familias están realizando el reconocimiento de sus departamentos y acordando con el banco el otorgamiento de los créditos”, informó a Clarín el subsecretario de Vivienda Asequible del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Hernán González.

Para entender la problemática de estas familias, al igual que otras tantas que adquirieron esos créditos en los últimos años, cabe destacar que durante 2018, los tomadores de estos préstamos sufrieron un aumento del 46,9% en sus cuotas.

En tanto, una hipoteca que en mayo de 2016 tenía una cuota inicial de $ 6.153, en mayo de este año alcanzó los $ 15.212, representando así una erogación mensual de $ 9.059 adicionales. Un aumento en total de 141,78% en tres años.

Cuando se lanzó el proyecto, el Gobierno aseguraba que con cuotas similares a las de un alquiler este era “el crédito con la tasa más baja del mercado (4,99%)”. Además, explicaban que su financiamiento era de hasta el 80% del valor de la propiedad mientras que ellos subsidiaban el 14% del valor de los departamentos, fijados entre 80.000 y 160.000 UVA.

Pero como el crédito hipotecario está sujeto a la inflación, por estas horas el costo unitario de la UVA ronda los $ 36,34.

Según Clarín, desde la Ciudad aseguraron que comprenden la preocupación vecinal y confirmaron que, efectivamente, el crédito UVA se paga al valor del mercado aunque el precio final del departamento termina siendo más bajo que los otros en oferta.

Los departamentos cuestan el 50% de lo que vale en el mercado una vivienda similar, entendemos que es un esfuerzo, pero pagarán menos que un alquiler”, agregó en ese sentido Hernán González en diálogo con el medio antes mencionado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*