Home / Novedades / Certificar las firmas para contratos de alquiler ahora es gratis

Certificar las firmas para contratos de alquiler ahora es gratis

Los inquilinos ya no deben pagar para realizar el trámite de certificación de firmas en la Ciudad de Buenos Aires. Es que, el Gobierno local, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), comenzó a implementar un servicio gratuito de escribanía para evitar dicho pago.

“Se trata de una de las propuestas que llevamos a la mesa de trabajo del IVC para reducir los gastos asociados a iniciar o renovar un contrato de alquiler”, informaron a través de un comunicado Inquilinos Agrupados.

Desde esa asociación también indicaron que antes de esto, certificar las firmas del contrato ante escribano público era uno de los “gastos administrativos” que los inquilinos asumían cada vez que iniciaban o renovaban un contrato.

“Si bien no era obligatorio y no se exigía en todos los casos, los inquilinos que afrontaban este gasto eran una porción mayoritaria”, explicaron al respecto.

De acuerdo a la agrupación que defiende los derechos de los inquilinos, las inmobiliarias y los locadores suelen exigirles a los locatarios que no solo afronten los cargos de la certificación de su firma y la de su garante, sino también la del locador.

Pero la ley establece que el inquilino sólo debe hacerse cargo de dos: la de él y la de su garante. Y como ahora en las escribanías que dependen del IVC se certifican gratis solo esas dos, el propietario deberá abonar la suya.

“Cómo mínimo son tres firmas (locador, locatario y garante), por un valor aproximado de $700 cada una. Si bien el Colegio de Escribanos estipula que el trámite debe vale $450, en la práctica la tarifa es más alta”, apuntaron.

En ese sentido, José Griselli, de la Asociación de Defensa de Inquilinos, le dijo a Infobae que esta medida “representa un ahorro de entre 1400 y 2000 pesos”. “No es una cifra significativa pero algo ayuda”, agregó.

Además, el referente aseguró que si se sumara “la averiguación de dominio y la inhibición de bienes”, ahí sí se vería reflejada una disminución significativa ya que evitaría “pagar el costo de cada trámite y los honorarios al gestor”.

“Con esta medida, ya son dos los gastos para iniciar un contrato que logramos eliminar: comisión inmobiliaria y certificación de firmas. En relación a la primera, hay que destacar que, a pesar del fallo de segunda instancia que declaró inconstitucional la Ley 5.859, nosotros apelamos y la norma sigue vigente y es el Tribunal Superior de Justicia el que debe definir la situación”, explicaron desde IA a través de un comunicado que publicaron en su página web.

Y sobre eso, añadieron: “Por lo tanto, los gastos que actualmente deben afrontar los inquilinos son: depósito en garantía (entre uno y dos meses de alquiler), seguro de caución (en caso de no tener garantía propietaria) e informes de la garantía propietaria (en caso de tenerla)”.

Por su parte, el presidente de la entidad, Gervasio Muñoz, afirmó al respecto: “Estamos anunciado una medida que cumple dos funciones. Por un lado, reducir los gastos para firmar un contrato y por otro, evitar que las inmobiliarias sigan cobrando lo que no corresponde. Este avance es producto de la insistencia de la organización“.

En detalle, el beneficio aplica por el momento únicamente para alquileres inferiores a 654 UVAs mensuales (unos 23.000 pesos aproximadamente). Aunque, fuentes del IVC le confiaron a Infobae que esa cifra se puede llegar a ampliar.

Para acceder al beneficio hay que seguir los siguientes pasos:

1) Llamar al 147, elegir la opción IVC y pedirle al operador un turno con un Escribano de Gobierno.

2) Si la persona tiene toda la documentación puede tomar turno en la misma semana.

3) Solo se certifican firmas de inquilinos y garantes. El propietario debe pagar. El precio depende de cada escribano, aproximadamente son $450.

4) Hay tres escribanías inscriptas en el programa. Todas ubicadas en la comuna 1. Las direcciones y horarios son detallados por el 147.

5) A tener en cuenta: deben presentarse inquino y garante juntos. Además, hay que ir con el contrato leído y aceptado pero no firmado, ya que ese paso se realiza en la escribanía.

Mapa con ubicación de Escribanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*