Home / Noticias / Frenan otra vez la ley de alquileres de la senadora Silvina García Larraburu

Frenan otra vez la ley de alquileres de la senadora Silvina García Larraburu

Mientras el Gobierno avanza en la elaboración de un proyecto de ley de alquileres que conforme a las dos partes (cámaras inmobiliarias e inquilinos), el plan de la senadora Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria-PJ), que el año pasado perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en la Cámara de Diputados, ahora quedó trabado en el Senado de la Nación por falta de consenso.

Es que, en una reunión en la Comisión de Legislación General, la ausencia de las firmas de los senadores Pamela Verasay (UCR – Mendoza), Olga Brizuela (UCR – La Rioja) y Rodolfo Urtubey (Salta – PJ) impidió que se lograra dictamen para avanzar con el tratamiento de la ley en cuestión. Por lo que ahora habrá que esperar a que se realice otro encuentro en dicha comisión para tener novedades.

“Eran necesarias tres firmas de senadores oficialistas que, finalmente, han decidido no acompañar el proyecto. Si la próxima reunión de la Comisión de Legislación General hay más senadores, se amplía la posibilidad de lograr el dictamen”, explicó al portal El Grito del Sur una de las asesoras de García Larraburu.

Por su parte, Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, fue consultado al respecto por Mundo Horizontal y confirmó la información antes brindada. En tanto, destacó que el proyecto presentado por García Larraburu, cuenta con el respaldo de su organización.

En el debate, la senadora rionegrina destacó la colaboración del Frente Nacional de Inquilinos en la elaboración de la futura norma sobre la que aseguró que “ha sido modificada y mejorada” en relación a la anterior iniciativa aprobada por el cuerpo.

“Este proyecto ha sido consensuado con los aportes que han hecho las cámaras y sin ir más lejos hoy las cámaras acompañan esta iniciativa”, puntualizó la legisladora durante el encuentro.

Es que, el plan obtuvo en 2016 media sanción en el Senado y contó con dictamen favorable en Diputados tras un dilatado debate, pero perdió estado parlamentario en diciembre último.

En ese sentido, la autora del proyecto también explicó que “hoy la situación que están atravesando millones de familias en nuestro país amerita que le demos pronto tratamiento para, de esta manera, cuidar la situación de los inquilinos”.

Y alertó que “más de siete millones de personas están esperando esta ley, que restablezca las condiciones de igualdad entre las partes y garantice el acceso a la vivienda bajo esta modalidad”.

Entre otros puntos, el proyecto contempla que el aumento de alquiler sea anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE).

También establece que se extienda de dos a tres años el plazo mínimo para un contrato de alquiler, que el locador declare el contrato ante el Registro de la Propiedad Inmueble y se reduzca el depósito en garantía a un mes de alquiler así como llevar a seis meses el plazo mínimo para su rescisión.

“Hoy en la Comisión de Legislación General dimos tratamiento al proyecto de ley de mi autoría sobre alquileres habitacionales. Dictaminamos la iniciativa con el objeto de avanzar en su necesaria sanción”, agregó la legisladora en las redes sociales tras la reunión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*