Home / Entrevistas / Sergio Abrevaya: “El costo de las expensas se podría reducir mucho más del 20%”

Sergio Abrevaya: “El costo de las expensas se podría reducir mucho más del 20%”

En marzo de este año, el legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) presentó un proyecto de ley para bajar las expensas en los consorcios. En detalle, el plan busca regular una tarifa especial para los servicios público de electricidad, gas, agua y servicios cloacales para edificios electro intensivos y consorcios con servicios centrales.

En sus fundamentos, el proyecto sostiene: “Los cuadros tarifarios de los servicios públicos domiciliarios se estructuran con bloques de consumos crecientes. Esto se debe a que el hacedor de la política intenta penalizar el consumo excesivo en función de disminuir los usos de los recursos y la protección del medio ambiente”.

“Nuestro proyecto no viene a oponerse a estos objetivos si no remediar situaciones que no pueden ser modificadas por los usuarios de dichos servicios y que provocan inequidades económicas“, aclara.

Y, entre otros puntos, plantea la creación de registros de edificios cuyas instalaciones posean servicios de calefacción central y/o agua caliente centralizada así como también otro servicio de alto consumo de gas en consorcios. En tanto, se establece la disposición de subsidios al servicio de energía eléctrica y al de Gas Natural.

Pero para ahondar un poco más en el proyecto, Mundo Horizontal se comunicó con Abrevaya, quien acorde a su plan indicó la importancia de que se aprueben estas tarifas y cómo las mismas cambiarían considerablemente la realidad de miles de administradores de consorcios y millones de vecinos.

El proyecto todavía no tiene tratamiento porque Ciudad y Nación firmaron recién ahora en mayo un acta de traspaso del ente de control y creo que se está esperando que se acomode eso. Va a tener tratamiento pero no ahora”, comenzó diciendo.

Y explicó: “Hace tres años que empezaron a subir las tarifas y en los últimos tiempos explotaron. Hay facturas de gas y agua de 2 millones de pesos que llegan a los consorcios y encarecieron las expensas”.

Según Abrevaya, gracias a este proyecto los edificios que tienen como servicios centrales calefacción y agua caliente verían bajas considerables. “Por supuesto que depende de lo que apruebe el Gobierno y el impacto depende de cada edificio. Pero el costo de las expensas se podría reducir mucho más del 20%“, indicó el diputado porteño.

Ley de Administración de Consorcios

Otro tema clave para disminuir el costo de las expensas es la mala administración. La actual ley de Administradores de Consorcios, que ya tiene 10 años, mejoró la situación pero falta mucho más. Hubo cosas que el Gobierno no hizo, que es salir a controlar”, agregó el legislador.

Y, en ese sentido, destacó: “El año pasado propuse una ley que le permita al Gobierno entrar a las oficinas de los administradores a ver qué pasa. La corrupción en un edificio es un flagelo económico muy grave“.

Paritarias de encargados de edificios

Asimismo, Abrevaya comentó que aún se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la Justicia a su pedido realizado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que los consorcistas puedan formar parte de las paritarias con el SUTERH y de esa forma discutir sueldos de encargados.

“Presentamos como patrocinantes de cinco asociaciones de consorcistas ante el Ministerio de Trabajo un recurso que fue rechazado entonces iniciamos tres juicios. Uno fue rechazado por el fuero laboral y los otros dos todavía están en trámite”, aclaró en diálogo con Mundo Horizontal.

Y sobre eso, apuntó: “Los beneficios de aprobarse este pedido serían enormes. Por ejemplo, desde ya se eliminaría el instituto que paga el sueldo de los encargados y, además, se resolvería el problema de recategorización de edificios”.

“También se terminarían con las horas extras o bien, se vería bien reflejado qué es sueldo y que no y qué se tiene que hacer con el sueldo para que no haya horas extras por un servicio que uno cree que está pagando”, agregó.

Y cerró: “El panorama es difícil. El actual Gobierno dijo que venía a ordenar este abuso y lo tendría que haber hecho desde el Ministerio pero no lo hizo. En detalle, si el Ministerio decide cambiar administradores de consorcios por consorcistas lo hace”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*