Home / Novedades / AFIP ya notifica a consorcios la implementación del Libro de Sueldos Digital

AFIP ya notifica a consorcios la implementación del Libro de Sueldos Digital

El año pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció el lanzamiento de una nueva herramienta informática para que los empleadores cumplan en un único trámite distintas obligaciones, tales como: la emisión del Libro de Sueldos y Jornales -hojas móviles- y la generación de la declaración jurada mensual de cargas sociales del SUSS (F. 931).

Asimismo, desde AFIP habían informado que la implementación de dicho sistema se daría en “etapas”, incorporando paulatinamente empleadores por ramas de actividad y/o jurisdicciones.

Dicho esto, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) acaba de alertar a sus socios que el ente recaudador estuvo notificando a ciertos consorcios de propietarios que este mes entró en vigencia el Libro de Sueldos y Jornales Digital para la emisión de la declaración jurada del Formulario 931 (aportes y contribuciones).

“A través de las Resoluciones Generales AFIP Nº 3669/2014 y 3781/2015 la AFIP estableció la entrada en vigencia del ‘Libro Sueldos Digital’. Pero este no resulta de aplicación obligatoria para todos los empleadores, sino que la obligación da comienzo una vez que el fisco notifica de manera fehaciente a cada contribuyente”, comienza diciendo el comunicado enviado por la Cámara.

Y continúa: “Luego de prácticamente cinco años sin mayores novedades al respecto, hemos tomado conocimiento de que la AFIP ha comenzado a notificar a consorcios“.

A modo de ayuda para sus socios, el documento incluye un PDF para observar el modelo de nota que están recibiendo determinados consorcios y una guía con las instrucciones y el procedimiento de aplicación.

Es que, en líneas generales, tal como explicaron desde CAPHAI, esta nueva herramienta informática le permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales, – Hojas Móviles -, y la Declaración Jurada mensual (F.931).

“El nuevo sistema ‘Libro Sueldos Digital’ compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios “Simplificación Registral” y “Sistema Registral”, y a partir de ello, elabora el Libro de Sueldos y Jornales, previsto en el art. 52 de la Ley N° 20.744 y la Declaración Jurada mensual (F.931)”, agregaron.

En tanto, desde la entidad también recordaron que este sistema “solo requiere del contribuyente un único ingreso de datos al llevar a cabo su liquidación de haberes“, que se produce una vez “cumplida la tarea de parametrizar sus conceptos de pago con los del sistema universal de la AFIP, por única vez o ante cada incorporación de un nuevo concepto en su sistema de haberes”.

“A partir de allí, el nuevo sistema captura las altas y bajas de simplificación registral para generar las ‘Hojas móviles del Libro de Sueldos y Jornales’ y la ‘DDJJ F-931′”, indicaron.

Cabe destacar que AFIP habilitó un período de prueba de 30 días para que los contribuyentes puedan familiarizarse con el aplicativo. A continuación, la copia de una notificación enviada por el ente recaudador que proporcionó CAPHAI a sus socios junto a un explicativo del sistema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*