Home / Novedades / Empresarios de la construcción afirman que la actividad se derrumbó en el último año

Empresarios de la construcción afirman que la actividad se derrumbó en el último año

Las cifras son desalentadoras y varios estudios aseguran que la recesión en la actividad edilicia acumuló siete meses con disminuciones consecutivas respecto de un año antes. En tanto, las expectativas para los próximos meses no son muy distintas a la apremiante situación actual.

Por citar tan solo un ejemplo, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), durante marzo de 2019, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró
una baja de 12,3% respecto a igual mes del año pasado.

Además, el primer trimestre del año presentó una baja de 11,3% respecto a igual trimestre del año anterior, una cifra por demás notable respecto del 15,2% que había arrojado en igual período de 2018.

Ante este panorama no resulta sorprendente que empresarios de la construcción consultados para un estudio de opinión elaborado por el Grupo Construya, estimen que la actividad se mantendrá en los próximos 12 meses igual que el año pasado.

En detalle, de acuerdo a las cifras arrojadas por el sondeo antes mencionado, el 43% de los constructores estima que la actividad se mantendrá igual que el año pasado, en tanto que el 35% opina que disminuirá y el 16% que habrá un aumento.

Los más positivos respecto de las expectativas de evolución a futuro fueron los distribuidores de materiales con un 21%; en tanto le siguieron las inmobiliarias y el constructor o empresa constructora, ambos con el 18%; y los desarrolladores con un 17%.

En particular, la provincia de Buenos Aires obtuvo el 17% de respuestas positivas, mientras que el 40% considera que la actividad se mantendrá igual y 38% que disminuirá.

Y, en cuanto a las alternativas de ahorro, el 30% de los encuestados calificó a la construcción como la mejor posibilidad; en segundo lugar se ubicó la compra de moneda extranjera con 24% y en tercer lugar el plazo fijo con 16%.

Además, los empresarios opinaron acerca de la evolución de la actividad edilicia en el último año y la mayoría señaló una disminución de su nivel. Del total, el 4% indicó que su actividad aumentó, otro 18% señaló que se mantuvo y el 76% indicó que disminuyó, mientras que un 2% prefirió no contestas esa pregunta.

Por último, el informe estableció que entre las principales dificultades identificadas para el desarrollo de la actividad de la construcción surgen “la incertidumbre por el tipo de cambio”, en primer lugar; seguida por “menor financiamiento” y “presión impositiva”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*