Home / Novedades / Relanzan 10.000 créditos ProCreAr y un seguro para los deudores UVA

Relanzan 10.000 créditos ProCreAr y un seguro para los deudores UVA

El Gobierno anunció una serie de medidas que busca solucionar las problemáticas de vivienda y cubrir a los tomadores de créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) ante la crisis cambiaria.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr, Iván Kerr, dieron a conocer el paquete de medidas. En tanto, el propio Mauricio Macri dio algunos detalles del plan en cuestión a través de su cuenta de Twitter.

“¡GRAN ANUNCIO! CRÉDITOS HIPOTECARIOS CON CUOTAS DE $13.000. Hoy estamos muy contentos porque presentamos 10.000 nuevos créditos hipotecarios para compra de viviendas de uso familiar, con cuotas promedio de $13.000 por mes”, comenzó diciendo el presidente de la Nación.

Y siguió: “En este caso, las familias solo necesitarán el 10% del valor de la propiedad para ingresar al crédito. Hasta un 20% del valor total será aportado por PROCREAR”.

Además, de acuerdo a esos mensajes que compartió el mandatario en la red social antes mencionada, “para cubrir cualquier riesgo” desarrollaran “un seguro especial contra las eventuales distorsiones entre el valor de la cuota del crédito y los incrementos salariales que pueda producir la inflación”.

“Es una gran noticia. La vivienda es la pieza clave para la estabilidad de la familia y la familia es la pieza clave del cambio”, cerró el Jefe de Estado.

Por su parte, según informaron desde el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los nuevos créditos ProCreAr se realizarán a través de los bancos Nación, Provincia y Ciudad y se estima que la fecha de apertura a los mismos sea el 15 de junio.

En tanto, la nueva línea será a 30 años UVA con una tasa máxima de 7,5%, destinada a familias de clase media para viviendas de hasta 140.000 UVAS ($4,9 millones). Además, el Estado subsidiará un 20% mientras que el 10% lo deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario.

Desde Interior informaron que “a mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio otorgado por el Estado” y ejemplificaron que para una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVAS ($2.8 millones) en cuotas de $13.500.

A su vez, se pidió que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) coloque un plazo fijo anual renovable en pesos en las entidades bancarias mencionadas en la medida que estos últimos vayan conformando las operaciones hipotecarias. Así, se vinculará el otorgamiento real del crédito hipotecario a las familias con el aporte del FGS al financiamiento del sistema.

El presidente Mauricio Macri junto a Iván Kerr y Rogelio Frigerio. (Instagram)

Por otra parte, entre las condiciones para acceder al crédito se dispuso que “las familias no deberán tener antecedentes negativos en el sistema financiero; ser argentinos nativos o nacionalizados; con ingresos formales demostrables entre 2 y 7 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y postularse para acceder a una primera vivienda única y permanente”.

“Una vez que cumplan con estos requisitos, serán ponderadas aquellas familias que tengan: hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia“, informaron en esa misma línea desde el ministerio del Interior.

En cuanto al sistema para afrontar el diferencial entre inflación y salarios en caso de que el índice UVA supere al salarial en más del 10% desde el inicio del crédito, esta compensación correrá a cuenta de un seguro que pasará a ser obligatorio en todos los créditos menores a 140.000 UVAs, y tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15 adicional de tasa de interés anual.

Por último, desde Interior también dieron a conocer la implementación de una línea de subsidios del 50% para la compra de materiales para la construcción. El plan llegará a familias que tengan ingresos menores a cuatro salarios mínimos formales (en blanco) y se ejecutará mediante un voucher que podrá utilizarse en una red de casi 1.000 comercios para compras de hasta $40.000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*