Home / Novedades / El Gobierno anunció que habrá una ley para regular los alquileres

El Gobierno anunció que habrá una ley para regular los alquileres

Tal como se esperaba, el Gobierno anunció un proyecto de Ley de Alquileres que busca “equilibrio” entre las partes y fija, entre otros puntos, un plazo de dos años para los contratos. En tanto, excluye al inquilino del pagos de honorarios por intermediación y acepta ajustes semestrales.

Según informaron desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el paquete de medidas busca un consenso entre inmobiliarias e inquilinos y, por eso, fue elaborado entre los distintos actores.

“Nuestro compromiso como Gobierno ha sido en todo momento escuchar y comprender los problemas de la gente. Por eso, luego de meses de trabajo junto a diferentes sectores como inquilinos, propietarios, desarrolladores, inmobiliarias, etc., y también con la participación de Legisladores Nacionales, estamos presentando este Proyecto”, precisaron a Télam desde la cartera que preside Rogelio Frigerio.

“Queremos darle más facilidades a todas las personas que alquilan y más tranquilidad a los propietarios”, agregaron.

Entre los puntos principales, se establece que: el alquiler tenga una vigencia de dos años, con la posibilidad de extenderlo un año más a menos que el propietario o el inquilino desistan.

También fija que el inquilino no abone los honorarios por la intermediación de un corredor inmobiliario, gastos de publicación, certificación de firmas y cualquier otro desembolso en el que incurriere el intermediario a efectos de “perfeccionar o renovar un contrato”.

Otro punto a destacar es que el inquilino tenga varias alternativas a la garantía real como el seguro de caución, aval bancario, y recibos de sueldos entre otros, además de la posibilidad de pautar ajustes semestrales.

En tanto, las reparaciones del inmueble queden a cargo del inquilino, al igual que el pago de las expensas ordinarias. Por su parte, los gastos o las expensas extraordinarias que originen o deriven para cubrir problemas estructurales o de relevancia para la propiedad, estarán a cargo del propietario, tal como lo establecer el artículo 1201 del Código Civil.

A su vez, estos últimos tendrán entre 10 a 90 días para desalojar al inquilino en caso de incumplimiento y luego de haber mandado la intimación correspondiente.

“El Poder Ejecutivo, a través del área competente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en forma concertada con las provincias y la Ciudad, realizarán las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de ámbitos de mediación gratuita o de bajo costo, aplicando métodos específicos para la resolución de conflictos derivados de la relación locativa”, agregaron desde el Ministerio del Interior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*